martes, abril 23, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • PRD tiene nueva dirigencia en Edoméx emanada del controlador Omar Ortega.
  • Cristian Campuzano y Javier Rivera, reviven o dan tiro de gracia al Sol Azteca.
  • Ricardo Moreno, su intempestiva salida azuzada por una posible denuncia.
  • PES desconoce declaraciones de Jorge de la Vega; va con AMLO, no con PRI.

 

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El fin de semana fueron designados Cristian Campuzano Martínez y Javier Rivera Escalona como nuevos presidente y secretario general, respectivamente, del PRD en el Estado de México. La unción de la dirigencia –presumieron- fue unánime, sin embargo, nuevamente estuvieron detrás las tribus más representativas (Alternativa Democrática Nacional –ADN- y Nueva Izquierda –NI-), con enjuague directo de Omar Ortega Álvarez, ex dirigente del partido y actual coordinador de los diputados locales del Sol Azteca.

 

Invariablemente Cristian Campuzano y Javier Rivera pasarán a la historia de la izquierda mexiquense por “una de dos”: o reviven al PRD que se mantiene “en coma electoral” desde hace dos años o terminan por sepultarlo. No son pocos los analistas, incluso sus mismas huestes, quienes admiten que, además de la lucha intestina de los grupos de poder, el acabose tuvo su epicentro en la alianza electoral con el PAN del 2018, misma que podría repetirse en el 2021.

 

Omar Ortega, a seguir administrando la derrota.

No es por ser aguafiestas, pero hay quienes consideran que es más fácil embalsamar a la Revolución Democrática que hacerla caminar nuevamente. Recobrar la fuerza que en algún momento tuvo el perredismo es una tarea titánica que raya en misión imposible o en proeza, partiendo de la ausencia de nuevos cuadros y liderazgos.

 

Es un hecho que desde la llegada de Omar Ortega el partido cayó en designaciones gerenciales y simples representantes de la franquicia, todos sometidos y funcionales a los intereses de ADN en su momento y ahora a los de Ortega Álvarez, un controlador que llegó sin ser dirigente social y nunca respondió a una agenda programática ideológica. La desbandada perredista de los últimos años no duda en señalar que Omar es un pragmático oportunista y útil a los intereses en turno; lo fue con Héctor Bautista, en su momento con Juan Zepeda y hoy con el sistema estatal.

 

Omar Ortega tuvo la habilidad de apoderarse del PRD aprovechando las debilidades y fracasos del instituto político. Con la salida de Juan Hugo de la Rosa, por ejemplo, Ortega Álvarez ya no tuvo opositores que le disputaran el emblema, circunstancia que hoy le permite maniobrar completamente con los restos de un partido moribundo.

 

Cristian Campuzano, de prestador de servicio social en la representación del PRD ante el IEEM a dirigente estatal. Su currículo se reduce a trabajos de oficina y asesoría con Omar Ortega. Es originario de Sultepec donde no logró arraigo político alguno. Su mayor logro fue ser Secretario del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl con Juan Zepeda de alcalde, pero por imposición de Luis Sánchez.

Cristian Campuzano, un alfil emanado del escritorio

 

Javier Rivera Escalona, un personaje con más presencia partidaria pero que ha venido a menos. Fue el último diputado emergido de la cuota de jóvenes en el trienio 2003-2006 y regidor en Ecatepec. Recientemente representante del partido ante el IEEM, pero no pudo capitalizar un liderazgo ni un trabajo territorial.

Javier Rivera, ex representante en el IEEM

 

En síntesis, con la nueva estructura perredista –que no respetó la paridad de género en los dos principales cargos- todo apunta a que Omar Ortega seguirá lucrando con la administración de la derrota. No habrá decisión importante en la Revolución Demócrata, sobre todo electoral, que no se autorice desde Lerdo 300 y eso ponen al filo del despeñadero el registro del PRD en lo local y nacional.

 

 

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Esa de José José: “Lo que no fue, no será”…

El PRD ya no tienen a sus figuras más emblemáticas que lo llevaron a la cima; por ejemplo, en lo que fue su bastión de la zona oriente Juan Hugo de La Rosa, aún alcalde de Nezahualcóyotl, renunció a las filas y hoy coquetea con Fuerza Social de Pedro Haces; Juan Zepeda, ex candidato a la gubernatura, está inmerso en Movimiento Ciudadano; Javier Salinas, uno de los formadores de Nueva Izquierda anda agazapado en Morena; Ana Yurixi Leyva, importante referente en Toluca, ya está en el Partido del Trabajo. De Higinio Martínez, Horacio Duarte y Ricardo Moreno, ni hablamos, ellos fueron los creadores del perredismo mexiquense y actualmente dirigen al poderoso Morena y al Grupo de Acción Política que precisamente emergió en el perredismo.

 

Salió por cuerdas…

Ricardo Moreno, la turbia salida

La renuncia, por segunda ocasión en lo que va del trienio municipal, de Ricardo Moreno Bastida como Secretario del Ayuntamiento de Toluca ventila una ruptura con el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez, sobre todo por las formas e intempestiva noticia el pasado fin de semana. Ayer este columnista dio a conocer en sus redes sociales que Moreno Bastida pudiera estar denunciado ante Derechos Humanos y la Contraloría municipal por “Acoso Sexual” y agresiones; esta habría sido la verdadera causa de la salida del morenista del gobierno municipal. Hoy habrá conferencia de prensa de Ricardo donde deberá negar o aclarar las versiones que apuntan a un escándalo que lo perseguiría en su proyecto político. El lío salpicaría a la diputada, también de Morena, Mónica Álvarez Némer y cambiaría toda la ruta electoral del 2021 en la capital mexiquense. Morena no se puede dar el lujo de perder Toluca, si es que pretende ganar el estado en el 2023.

 

 

Le enmiendan la plana y lo corren…

Jorge de la Vega no midió consecuencias

El lunes pasado 8 Columnas publicó en su edición impresa una entrevista con Jorge de la Vega Membrillo, quien se presentó como dirigente de la organización política Encuentro Solidario, que –según él- sería el nuevo Partido Encuentro Social (PES) a partir de septiembre. Entre otros puntos expuso su desacuerdo con la forma de gobernar de Andrés Manuel López Obrador y la posibilidad de hacer acuerdos con el actual gobierno estatal priista. Esto no cuadró en la dirigencia nacional a cargo de Hugo Erik Flores y a través de la representante legal, Alejandrina Moreno, el PES decidió desconocer a De la Vega Membrillo por emitir posturas que no van acorde a los intereses y que pueden poner en riesgo la obtención del registro como partido. Para pronto, De la Vega ya se puede ir despidiendo de la dirigencia mexiquense y junto con él sus operadores: Cuauhtémoc García Ortega y Leonardo Bravo. Encuentro Solidario puso el manotazo en la mesa.

De la Vega, adiós proyecto en el PES

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO