Suma UAEMéx más muestras de solidaridad; ANUIES y empresarios piden respeto a su autonomía

0
192

POR Gerardo GARCÍA

Ahora la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) recibió el respaldo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), tras la iniciativa de reforma a la Ley Universitaria que prevé la destitución del rector y del Consejo Universitario; a su vez en la plataforma de Change.org se lanzó una petición de aplazamiento de la iniciativa en la Cámara de Diputados.

A través de un desplegado, los integrantes de la ANUIES mostraron su preocupación por el intento a la violación de la Autonomía Universitaria en varias entidades federativas, tanto por Congreso Locales, como gobiernos en su conjunto.

Alertaron los casos de la Autónoma mexiquense, pero también de su homóloga de Baja California Sur (UABCS), en las que se busca modificar sus leyes orgánicas sin ser consultadas, por lo que llamaron a evitar cualquier acción que interrumpa sus actividades.

“Con absoluto respeto a las atribuciones de los congresos de dichas entidades, hacemos un llamado a evitar cualquier acto que afecte el funcionamiento institucional de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y de la Universidad Autónoma del Estado de México o pretenda limitar las facultades que les confieren sus leyes orgánicas y la CPEUM”.

La ANUIES recordó que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha pronunciado sobre el respeto de la Autonomía Universitaria “la cual constituye una protección especial concedida en la Constitución para resguardarlas de intromisiones o intereses externos, lo que les permite cumplir con sus fines”, citó.

Desde el viernes la máxima casa de estudios mexiquense ha recibido la solidaridad de sus homólogas de Aguascalientes (UAA), Querétaro (UAQ) y de Nayarit (UAN), así como El Colegio Dental del Estado de México (CODEM) y del gremio empresarial.

En cada uno de los pronunciamientos el rector de la UAEMéx, Alfredo Barrera Baca ha compartido éstos en sus redes sociales, el último caso fue del mensaje de la UAN.

“La @UAN_Oficial manifiesta su respaldo y total apoyo a la @UAEM_MX y a la @UABCSoficial y exige respeto a la #AutonomíaUniversitaria“, posteó.

En tanto a la petición en Change.org promueve la recaudación de más de 15 mil firmas para defender la Autonomía de la UAEMéx y retrasar el análisis de la iniciativa que presentó Morena el pasado jueves.

Los legisladores morenistas abrieron el debate y un nuevo episodio de confrontación con la máxima casa de estudios mexiquenses, al presentar la propuesta a la Ley Universitaria de estudiantes, académicos e investigadores, sin esperar el proyecto oficial que avaló el Consejo Universitario que llegaría en esta semana.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER:@GeraGaHer