Anuncian Encuentro Artesanal Innova Edoméx

0
45
FOTO: Juan Hernández

Dignificar el arte popular es la meta del 2 al 5 de diciembre en el Centro de Convenciones de la entidad

Por Alelhi Rodríguez

Más de 150 artesanos de nueve estados de la República, incluido el Estado de México, formarán parte del Encuentro Artesanal Innova Edoméx, que se desarrollará del 2 al 5 de diciembre en el Centro de Convenciones de la entidad, ubicado en el municipio de Toluca.

El propósito de este pabellón es lograr la dignificación del arte popular y promocionar el trabajo de manos artesanas originarias de nueve entidades federativas de la zona centro del país.

Las 13 ramas de las artesanías de la entidad -alfarería y cerámica, textiles, madera, cerería, metalistería, orfebrería y joyería, fibras vegetales, papelería y cartonería, talabartería y peletería, lapidaria y cantera, hueso y cuerno, vidrio y gastronomía artesanal- con sus 44 subramas, estarán representadas en este encuentro.

Dicho evento, el más grande e importante del Estado de México, es organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo y el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías de la entidad (IIFAEM).

“Nosotros ofrecemos una expo venta digna, donde los anaqueles te inviten a acercarte, a conocer la pieza, el nombre del artesano y la historia que hay de las piezas”, dijo Carolina Charbel Montesinos, directora de IIFAEM.

De igual manera, resaltó que las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y un aforo limitado se procurarán en el evento para prevenir contagios de Covid-19.

Anuncian Encuentro Artesanal Innova Edoméx - Nov 24, 2021
FOTO: Juan Hernández

Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura y Turismo, Marcela González Salas y Petricioli, dijo que si bien son más de 150 artesanos de nueve entidades de la República los que estarán en estos cuatro días exponiendo su trabajo, representarán a más de 80 mil manos que se dedican al arte popular.

Como una oportunidad de venta, para los regalos en las fiestas decembrinas visualizan al Encuentro Artesanal Innova Edoméx para duplicar el volumen de ventas del sector artesanal. “Con base al evento en esta época, el sector en años anteriores ha vendido un 30 por ciento más”, agregó Charbel Montesinos.