Bolsa cierra el primer mes del año con ganancia de 1.30 por ciento

0
106
FOTO: Especial

Durante el primer mes del año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una ganancia de 1.30 por ciento, lo que significó un avance de 567.29 puntos, en un contexto donde los mercados mundiales reportaron caídas en varias ocasiones ante la incertidumbre provocada por el coronavirus en China.
De acuerdo con el reporte semanal de la BMV, en la semana que concluyó, la Bolsa Mexicana registró números negativos, al reportar una caída de 2.29 por ciento, lo que significó una baja de mil 33.31 puntos.

Tanto a nivel mensual como anual, los resultados fueron positivos; el volumen operado fue de 938.4 millones de títulos, por un importe de 34 mil 380.9 millones de pesos.

De acuerdo con su reporte semanal de Banco Base, el primer mes del año, predominaron las pérdidas en el mercado de capitales a nivel global, las cuales se concentraron en la segunda quincena y se debieron a un fuerte episodio de incertidumbre relacionado al brote del coronavirus.

A pesar de las fuertes pérdidas que se observaron en las últimas semanas, el mercado accionario local fue impulsado al alza principalmente por la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el congreso estadounidense y en la Casa Blanca.

Así, el acuerdo comercial entrará en vigor 90 días después de que se apruebe en el Parlamento de Canadá.

Sobre el coronavirus, dijo que se detectaron los primeros casos de este brote a finales de diciembre, aunque su propagación fue más notable desde la tercera semana de enero.

Al día de hoy, el coronavirus ha afectado a cerca de 10 mil personas y ha causado la muerte de al menos 210 pacientes, lo que forzó al gobierno de China a suspender actividades laborales en 14 provincias de ese país, hasta al menos la segunda semana de febrero.

En estas 14 provincias se concentra 70 por ciento de la producción total del gigante asiático, por lo que se espera que la suspensión imprevista de las actividades cause una desaceleración marcada de la segunda economía más grande del mundo en el primer trimestre del 2020.

Banco Base añadió que en los mercados financieros esto causó caídas fuertes en los precios de las materias primas, debido a que China es uno de los principales consumidores.