Mexicanos que buscan brillar en Paralímpicos

0
315
FOTO: Especial

 

El deporte mexicano es una de las grandes potencias hispanoamericanas en estos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, en 2021. México ha logrado conquistar 289 medallas Paralímpicas, 97 de las cuales son de oro, por lo que estos Juegos podrían convertirse en históricos ya que el país tiene al alcance los 100 oros y también las 300 medallas en su cómputo general. La delegación mexicana que participará en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 estará integrada por 60 atletas que participarán en 11 disciplinas diferentes. Además de los abanderados de la delegación mexicana, Amalia Pérez y Edgar Barajas, hay más atletas que buscarán poner el nombre de México en lo más alto del deporte Paralímpico en la competición que se celebrará del 24 de agosto al 5 de septiembre en la capital japonesa.

Amalia Pérez

Los Juegos de Tokio 2020 son los sextos Paralímpicos en los que participa Amalia Pérez. Desde su debut en las citas Paralímpicas en Sídney 2000 no se ha bajado del podio: tricampeona de halterofilia en las ediciones de Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016, además de ganar también dos medallas de plata en las ediciones precedentes.

Pérez, que nació con artrogriposis congénita, una afección que afecta a la fuerza muscular de las piernas, competirá en la categoría de hasta 61 kilos. Considerada por los medios internacionales como “una súper estrella de la halterofilia”, la pesista mexicana competirá el 28 de agosto, a las 13:00 horas hora local de Japón, en el Foro Internacional de Tokio.

“Mi expectativa es venir a Tokio 2020 a hacer mis mejores Juegos. Tengo 21 años en estas competiciones [Paralímpicas], pero 30 dentro de la halterofilia y en cualquier momento estoy esperando mi descenso, porque como todo tiene un principio, tiene un final. Es sorprendente conocer tus capacidades, saber cómo te das la oportunidad de que tu cuerpo siga fortaleciéndose, superando récords y marcas”, destaca Amalia Pérez horas antes de la Ceremonia de Apertura. “Sé que voy a dar lo mejor de mí, es parte de la estrategia”, concluye.

Edgar Barajas

El lanzador de jabalina colimense, Edgar Ismael Barajas, representará a México en sus primeros Juegos Paralímpicos en Tokio no sólo como atleta sino como abanderado al lado de la veterana pesista Amalia Pérez. A pesar de ser su primera participación Paralímpica, Barajas ya tiene experiencia en Juegos Para Panamericanos, tanto en los que se celebraron en Guadalajara en 2011 como los de Lima 2019. En ambos eventos deportivos, el colimense logró subir al podio: medalla de oro en Guadalajara y plata en Lima, así como el quinto lugar campeonato mundial de Para Atletismo Dubai 2019.

Barajas perdió la pierna derecha en un accidente cuando tenía 12 años de edad pero al poco tiempo conoció el deporte adaptado. De ahí en adelante escribió una historia ejemplar en la disciplina de lanzamiento de jabalina y ha recibido a lo largo de su carrera diferentes premios estatales y municipales por su esfuerzo y desempeño.

Naomi Somellera

Tras ponerse en el cuello seis medallas de oro en los Juegos Pana Paralímpicos de Lima 2019, Somellera es la gran promesa mexicana para Tokio 2020 pese a ser debutante en unos Juegos Paralímpicos. La participación de esta nadadora experta en el estilo mariposa en Tokio será el punto culminante de 17 años de esfuerzos después de que su madre encontrara en la piscina una respuesta para la hipocondroplasia con espina bífida que padece desde su nacimiento y que afecta su crecimiento y movimiento.

La nadadora representante de Veracruz, aunque tabasqueña de nacimiento, asegura sentirse preparada para enfrentarse a la competición y disfrutar de los que serán sus primeros Juegos Paralímpicos. Somellera es una de las principales bazas del equipo americano para poner play al himno mexicano en la ceremonia de entrega de medallas de natación en la especialidad de mariposa en estos Juegos.

Lenia Ruvalcaba

La judoca de Guadalajara Lenia Ruvalcaba se presenta en Tokio con el objetivo de sumar una nueva medalla para el equipo de México y, en el terreno personal, conseguir su tercera medalla en Juegos Paralímpicos, después de conquistar una plata en Pekín 2008 y un oro en Río de Janeiro 2016. A los 35 años de edad, esta representante de Jalisco puede que afronte su última oportunidad de participar en la que será su cuarta cita Paralímpica.

La jalisciense participó con éxito en dos competiciones internacionales antes de viajar a Tokio: la primera fue en el Grand Prix de Bakú donde quedó con el quinto lugar, y la segunda en el Grand Prix de Warwick, en Gran Bretaña, donde se colgó el oro. Este resultado fue para la deportista un gran incentivo de cara a la competición Paralímpica.

Eduardo Ávila Sánchez

El mexicano Eduardo Ávila, también conocido como Judoman, ha sido tres veces medallista Paralímpico, con dos oros en Pekín 2008 y Río 2016, y un bronce en Londres 2012. En Tokio, en los que serán sus cuartos Juegos Paralímpicos, Ávila intentará defender su título para terminar su carrera por todo lo alto, pues tiene pensado retirarse del tatami después de los Juegos de Tokio 2020.

Ávila, de 35 años de edad y nacido en el Distrito Federal, participa en la categoría B3 para discapacitados visuales y se ha preparado para Tokio 2020 en Valencia, España. Durante su brillante carrera, el capitalino también se ha hecho acreedor al Premio Nacional del Deporte y el Premio Nacional al Mérito Deportivo.