Pumas provoca “clásico nacional” en liguilla

1
38
México.- Pumas de la UNAM y América empataron a un gol, en la cancha del estadio Olímpico Universitario.
  • En los últimos minutos, el cuadro universitario rescata el empate con el que las Águilas bajaron del segundo al cuarto peldaño de la clasificación.

 

Pumas de la UNAM llegó a este partido sin opciones de liguilla, pero quería despedirse sin perder ante América, algo que ocurrió con el empate 1-1, lo que provocó que las Águilas se midan a Chivas en la “fiesta grande”. Paul Aguilar, al minuto 43, adelantó al equipo de Coapa, pero el uruguayo Matías Britos rescató la igualada para Universidad Nacional al minuto 85. De este modo, Pumas alcanzó 22 unidades en el décimo peldaño de la tabla y ahora enfocado a Copa Libertadores de América, mientras que las Águilas acabaron en el cuarto peldaño con 29 puntos y protagonizarán el “clásico de clásicos” en liguilla.

El partido comenzó con un ritmo muy pausado, por momentos tedioso, poco atractivo y mucho tiempo sin el balón en movimiento debido a ciertas lesiones y porque se detuvo un momento para la hidratación. Pero una vez que el esférico rodaba, el duelo fue disputado en mediocampo para que ambos arcos no pasaran preocupaciones, sin embargo, América cerró de buena manera la primera parte para irse al descanso 1-0. Paul Aguilar se quedó cerca del gol con disparo bombeado que sacó de la línea el defensa Darío Verón y después el paraguayo Osvaldo Martínez exigió a Alejandro Palacios, quien desvió el balón a tiro de esquina en las dos primeras llegadas americanistas.

En ese cobro desde la esquina, Martínez centró para el cabezazo de Aguilar para la anotación azulcrema. La tercera llegada fue la vencida y se generó el famoso bailecito del lateral del América. Para el complemento, las Águilas continuaron con su buen momento de partido, estuvieron encima de la meta de “Pikolín” Palacios con intentos de Miguel Samudio y tiros de esquina, pero sin encontrar premio. El estratega de Pumas, Guillermo Vázquez, refrescó su ofensiva con Javier Cortés y el colombiano Luis Quiñones, quien comenzó a explotar su velocidad; en un mano a mano el cafetero perdonó el empate ante Hugo González. El partido se abrió y las emociones aparecieron de manera notable, primero el colombiano Darwin Quintero falló dentro del área para América y la respuesta de Pumas se presentó con disparo de Matías Britos contra González, hasta que vino el yerro azulcrema que propició la acción más clara de gol para los locales.