84 iniciativas de la LX Legislatura se mantendrán en estudio: JUCOPO

0
99
FOTO: Juan Hernández

Son 9 del Ejecutivo, 28 de Morena, 25 del PRD, 14 del PAN y 8 PVEM.

Prevén en este periodo ordinario de sesiones, aprobar cuando menos 25.

Por Lilia González

Un total de 84 iniciativas que en su momento fueron presentadas por diputados de la LX Legislatura mexiquense, son las que ha acordado la Junta de Coordinación Política rescatar y, con ello, retomar su análisis.

Ante ello, el presidente de la JUCOPO, Maurilio Hernández, señaló que a nivel general, llevan un avance del 60 por ciento en su estudio, por lo que la apuesta está en que dentro del presente Periodo Ordinario de Sesiones se puedan aprobar cuando menos 25.

Las acordadas por la JUCOPO para ser rescatadas de la preclusión se desglosan de la siguiente manera: 9 del Ejecutivo, 28 de Morena, 25 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 14 del Partido Acción Nacional (PAN) y 8 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Necesitamos que el Pleno conozca cuáles son las que no precluyen, a partir de ahí, ya tenemos materia para que las comisiones inicien su trabajo a partir del calendario, a efecto de darle prioridad a los temas rezagados. Las iniciativas se tienen que estudiar, se tienen que deliberar y se tiene que buscar sacar en la medida de lo posible, por consenso o por mayoría; cuando no hay esas condiciones, se necesita seguir trabajando en ellas”, señaló.

El Ejecutivo se inclinó por rescatar 9 iniciativas, entre las que se encuentra la construcción de dos Centros Penitenciarios de Reinserción Social (Otumba e Ixtapaluca) bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APPs), así como autorizar al ISSEMyM desincorporar y enajenar 22 inmuebles para subastarlos y obtener recursos económicos para su rescate financiero.

Morena rescató la iniciativa en materia de inmunidad de servidores públicos, tipificar a quien no entere las cuotas o aportaciones al ISSEMyM, así como aquella para regular la fijación y actualización de las tarifas del transporte público. El PAN, una para apoyar a los menores huérfanos de la entidad a que puedan continuar con sus estudios, en materia de prevención y atención del cáncer infantil y una para que las personas con discapacidad cuenten con beneficios tributarios.

El PRD, en materia de inmunidad constitucional, facultar a la legislatura para que apruebe el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de México, en materia de violencia simbólica, de energía renovable y para expedir la Ley de los derechos Lingüísticos para el Estado, en tanto, el PVEM pretende sacar la iniciativa que busca prevenir y eliminar la discriminación laboral por uso de tatuajes; la licencia laboral por luto u hospitalización de algún familiar; y para castigar el hostigamiento y acoso sexual cometido por personal docente y administrativo de instituciones educativas.

Finalmente, comentó que hay iniciativas que se han ido rezagando por dos factores, principalmente, ya sea porque ingresan otras que son más fáciles de abordar o de mayor urgencia, o bien, porque hacen referencia a temas que tienen complicaciones de coincidencia y no se logran sacar en tiempo.