DIEGO VERDAGUER Orgánico, renovado y encantador

3
195

Por Monick Huitrón

Siempre es un gusto y una delicia encontrarse con él, porque, seguro, tiene algo nuevo que contarnos. Diego estuvo en Toluca para platicar del concierto que ofrecerá junto a su amada Amanda Miguel, el próximo 10 de mayo en el Teatro Morelos y, en EXCLUSIVA  para 8 Columnas, así charlamos con él.

Monick: Primero, felicitarte por Orgánico ¡es una delicia este disco!

Diego: Muchas gracias; pues manda a comprar muchos discos a Sanborns para el día de las madres y regálaselos a tus amigas.

Monick: ¡Ya está! Cuenta con ello. Adéntranos a la historia de esta gran producción.

Diego: Quise empezar con este disco, parte del festejo por mi cincuenta aniversario. Lo he promovido mucho y me han recibido y arropado de una manera tan amorosa que no tengo más que agradecimiento con la prensa.

Monick: Yo he tenido la oportunidad de estar en tu casa y qué lindo ver que los vídeos que acompañan las canciones del disco, los grabaste en ése lugar tan hermoso.

Diego: Si, quise que todo tuviera que ver con lo orgánico, que se diera de manera muy natural y el resultado es muy bonito. Un amigo me recomendó grabar el vídeo para apoyar las canciones y el resultado es un disco muy alegre. Luego viene la otra parte de impulsar el disco.

Monick: Estás completamente renovado; más guapo y joven ¡Qué te hiciste y quién te inspiró este cambio? Para empezar, por el corte de cabello.

Diego: Pues mira, el cabello, mi esposa. Lo demás, yo mismo. Yo tengo un diseñador de ropa que lo descubrí hace 12 años y hoy es un diseñador que viste a muchos artistas; él, es argentino y mexicano. Lo único que siempre le digo es que si me vende algo a mí, no se lo quiero ver a nadie más. Porque Marco Antonio Solís, le compra y los chicos de Maná, Los Tigres del Norte y muchos más. No me gusta repetir la ropa. Y, bueno,  he ido transformándome basándome siempre en mi realidad espiritual. Quiero decirte que desde hace dos años, están vaciando grabaciones mías a digital; son entrevistas de hace mías de hace 30 años que teníamos archivados en casetes que las mismas emisoras me daban y se me ocurrió ponerme a escuchar y me di cuenta que dije cuando era un hombre más joven, tiene coherencia con lo que pienso hoy.

Monick: Muchas veces, la gente tiene poca fe en que los artistas clásicos y consagrados, como tú, como un Luis Miguel, den cambios tan radicales en sus estilos y manera de hacer música,  y tú te atreviste y este nuevo proyecto está padrísimo.

Diego: La intención de Orgánico es esa; yo no quise hacer un álbum, eso fue naciendo, No quise hacer canciones que llevaran una línea, fueron naciendo. Así fui haciendo los demos y cuando me di cuenta tenia suficientes canciones como para preparar un disco que sea el primer eslabón de los festejos rumbo a mis 50 años. Luego, me reuní con amigos de la industria que me sugirieron que tuviera un vídeo, porque el concepto de canciones nueva sin un vídeo le iba a dar poca posibilidad al producto, Hice el vídeo en mi casa, porque lo compuse en mi casa; por eso se titula Orgánico, porque es todo hecho en casa.

Monick: Platícanos sobre El cura y el presidente…

Diego: Es una canción basada en una emoción fundada en la sensación utópica que cualquier ser humano siente cuando se enamora de alguien que no es correspondido, cuando cree que puede ser mejor pastor que el cura, cuando cree que puede ser mejor presidente que el de la república, o que, en definitiva cree que la persona que está liderando esa realidad, sea social, religiosa o política no está a la altura de sus expectativas. Pero ésa historia tiene un amor. Yo siempre me baso en mi amor hacia mi persona, en la autoestima y en la dicha que me ha dado la vida de haber encontrado una compañera y en este caso la bauticé como Clarisa, por la claridad que genera pensar que si estoy con ella, todo es posible, hasta los sueños. Me preguntaron si la había escrito pensando en el candidato de Morena, y no. Para nada. Yo no soy un hombre que apoye ninguna tendencia socialista. Soy democrático al cien por cien. Me interesa cualquier tema que tenga que ver con ayudar a los demás, con la justicia, con la libertad, con los derechos humanos, con la infancia, con la sanidad y con lo que significa tener escuelas y  hospitales dignos. Con todo lo que tenga que ver con crear un mundo mejor. No me interesa el populismo.

Monick: La semana pasada posteaste en tus redes sociales una recomendación para que la gente viera una serie de documentales relacionados al populismo y el mundo se te fue encima.

Diego: El mundo, no. Los haters que se ocupan de eso; de insultar, que están ciegos. Eso es el populismo.

Monick: Y, si le sumas fanatismo al populismo, está complicado.

Diego: ¡Es que es eso! El populismo se basa en sembrar la semilla en la gente que no ha tenido la oportunidad de evolucionar. Que no se le dio la educación y la protección de niño. Porque no se les dio estudios y por muchas otras razones. Y, a lo largo de la historia ha sido un fracaso en el mundo. Pero, deben respetar a los que no piensan como ellos, sino, después se convierte en opresión.

Monick: ¿Qué opinión te merece que muchas figuras públicas se desmarcan y no hablan de cosas trascendentes en la sociedad?

Diego: A mí, mis amigos me aconsejan que no me metiera, y no me quiero meter, simplemente, doy mi punto de vista. Yo no voy a decirle a la gente por quién votar. Yo, simplemente voy a decir lo que siente mi corazón. Yo deseo que el que gane las elecciones haga un gran gobierno justo para todos en este hermoso país.

Monick: ¡Cambiemos de tema! Mejor hablemos de reggaetón; me encantó escucharte decir que te gusta el reggaetón. Mientras otros lo satanizan, una figura como tú

Diego: Perdón, eso es una necedad. Tenemos que entender que las épocas cambian y tenemos que darle oportunidad a todo lo que va emergiendo. Cada época tiene su realidad bella, y el reggaetón tiene su realidad bella. Yo decía canciones muy sexis en mis canciones, pero las decía diferentes. Ahora se dicen abiertamente. Hay canciones muy bien desarrolladas, muy bien escritas y los ritmos son fantásticos.

Monick: Y, es parte de la evolución, también.

Diego: Nosotros fuimos vetados varias veces; la primera vez con la canción “Así no te amará jamás” que cantó Amanda Miguel y que fue una revolución; Amanda era una artista desconocida y salió con esa canción y fue número uno. En Argentina la prohibieron. En México la prohibió Radio Centro por la palabra “la estúpida”, hicieron que se cambiara por “la insípida” para poder tocarla en la radio. Luego, Raúl Velasco nos prohibió un vídeo porque Amanda salía con un babydol precioso y nos dábamos besos en la cama; Velasco nos hizo pedazos.

Monick: El arte no debería tener prejuicios, ¿No?

Diego: Pero hay un límite porque el arte llega a la niñez. Entonces, deber hacer un límite para ver y escuchar determinadas cosas. Porque hay pintura y cine pornográfico. Y hay muchas cosas que los niños no deben ver. Sin embargo, la música es libre acceso y hay que ser más cuidadoso y tomas más responsabilidad. Claro, son artistas muy jóvenes, quizá toda vía no tienen hijos.

Monick: ¿Qué canciones traes en tu playlist?

Diego: Cuando tenemos reuniones, que viene mi hija y sus amigos, ponen reggaetón y lo disfruto y me encanta. Lo que yo escucho es muy poca música en español, mis voces favoritas mexicanas son Pepe Aguilar y su hija canta precioso. En tropical, me gusta Juan Luis Guerra. En pop en inglés, mis favoritos y que tengo todos sus discos, son Coldplay. Y de bandas contemporáneas, me fascina U2.  De los baladistas mexicanos, Napoleón es mi favorito. Y, admiré muchísimo a mi amigo Joan Sebastian, que creo que no ha recibido el reconocimiento que merece. Luis Miguel, me gusta mucho. Es un fenómeno. Es el mejor cantante en español; se cuece aparte.

Monick: Que además, hizo cosas muy importantes contigo.

Diego: Mucho, muy importantes.

Monick: En estos 50 años, ¿qué te ha faltado hacer? ¿de qué tienes ganas?

Diego: Mira, todo lo que me ha faltado por hacer lo estoy preparando y preparándome para hacerlo. Así que espero de aquí a que Dios me dé vida, lo pueda lograr, porque no dejo de trabajar en proyectos, en ideas.

Monick: Se acerca el Mundial, ¿Te gustas el fútbol?

Diego: Me encanta el fútbol si juega México o Argentina y por eso lo voy a ver. No voy a trabajar a partir del mundial. Después, a finales de julio voy a Argentina a atender uno negocios a mi rancho, a hacer un programa de televisión porque en diciembre vamos a hacer una pequeña gira de conciertos.