Se presentará la OSEM en el Castillo de Chapultepec

0
119
Foto Cortesía
El tenor mexicano Arturo Chacón y la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) ejecutarán un magno concierto el en Alcázar de Chapultepec, dentro del marco de la Noche de Museos, que organizada los últimos miércoles de cada mes, ofrece después del cierre habitual de los recintos distintas actividades que ofrecen al público de manera gratuita una nueva experiencia.
 
Esta gala, a llevarse a cabo el miércoles 30 de mayo en punto de las 20:00 horas, es producto de la colaboración del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México con la OSEM, el Gobierno del Estado de México, las Secretarías de Cultura federal y mexiquense, así como las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Museo Nacional de Historia.
 
A este respecto el cantante originario de Sonora aseguró estar “muy feliz de volver a México y de trabajar con el Maestro Rodrigo Macías por primera vez. Me siento privilegiado por esta invitación por parte del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado México, de cantar con la OSEM y me emociona mucho hacerlo por primera vez con ellos en el hermoso recinto histórico del Castillo de Chapultepec, para mi, como mexicano no hay mayor honor que cantarle a mi gente en este gran concierto“, añadió.
 
Bajo la batuta de su Director general, el Mtro. Rodrigo Macías, La OSEM acompañará al tenor en su interpretación de distintas arias clásicas de ópera y canciones de compositores españoles y mexicanos.
 
Durante el recital, que es totalmente gratuito, el público podrá disfrutar de piezas como la “Obertura Don Pasquale”, de Gaetano Donizetti, “Nessun Dorma” e “Intermezzo”, de Giacomo Puccini, “Funiculí funiculá”, de Luigi Denza, “O sole mío”, de Eduardo di Capua, Intermezzo “La Boda de Luis Alonso”, del español Gerónimo Jiménez.
 
Arturo Chacón también interpretará “Conga del fuego nuevo”, “Bonita” de Luis Arcaraz, “Bésame mucho” de Consuelito Velázquez, “Granada” de Agustín Lara y “Amor eterno”, de Juan Gabriel, entre otras.
 
Originario de Sonora, México, es un tenor con una emocionante y exitosa carrera internacional que se ha consolidado en los teatros de mayor renombre y las más importantes salas de concierto en todo el mundo. Ha cantado más de 50 papeles en más de 20 países.
En los últimos meses se presentó en Moscú, Génova, Barcelona, Monte Carlo, Palermo y Zurich, Roma, Munich y Valencia, Los Ángeles y Viena, San Francisco y Hamburgo, la Arena de Verona, y con una Noche Española acompañando a Plácido Domingo. También se presentó en el Royal Festival Hall de Londres con un concierto de música mexicana con la Filarmónica de Londres.
Recientemente Arturo colaboró con los cineastas Woody Allen y Sofia Coppola.
 
Ganador del concurso de canto de Plácido Domingo, Operalia (2005) Arturo ha recibido diversos honores y premios, como la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2013, la medalla de Sonorense distinguido en 2008, Ganador del concurso de la Metropolitan Opera en 2002, el concurso Eleanor McCollum de la Houston Grand Opera 2003, entre muchos honores, el más reciente fue la Estrella del año 2017 de la Ópera de San Francisco.
 
Se ha presentado en concierto para sus Majestades la Reina Sofía y el Rey Juan Carlos I de España, así como también tuvo el gusto de presentarse ante todos los mandatarios de Iberoamérica y el Rey Felipe de España durante la Cumbre Iberoamericana 2014.
Adicionalmente a una extensa discografía clásica existente, Arturo presentó a principios del 2014 su disco debut titulado “Arturo Chacón le canta a México”, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Sonora y próximamente presentará su primer disco con Mariachi, titulado “De México para el Mundo”, distribuido por Sony México.
 
Arturo regresó por sexta ocasión al Carnegie Hall de Nueva York, esta vez representando a Fausto, en Mefistofele de Boito con el Coro Collegiate Chorale, después de numerosos conciertos incluyendo obras de compositores como Mozart, Beethoven, Charpentier, hasta una Noche Italiana con la New York Pops.
 
Debutó en La Scala de Milán en Los Cuentos de Hoffmann, interpretando el papel epónimo, recibiendo una respuesta muy cálida por parte del público y la prensa, señalando por ejemplo GB Opera en su crítica que “Retrató excelentemente al poeta enamorado, con una juventud que sólo lo hizo más atractivo, mostrando un gran dominio de su instrumento y un registro alto realmente agradable, en resumen, una participación brillante”.
 
El gran tenor Plácido Domingo, ha apoyado y enseñado a Arturo desde los inicios de su carrera y continúa compartiendo el escenario muy a menudo. Arturo también fue apadrinado por el reconocido tenor mexicano Ramón Vargas, con quien ha trabajado ya por más de una década, tienen una gran amistad y continúan estudiando los papeles del repertorio.
Actualmente, Arturo radica en Miami con su esposa y su hijo.
 
Ubicado en el emblemático Castillo de Chapultepec,  el Museo Nacional de Historia es el recinto que guarda la memoria de la historia de México, desde la conquista de Tenochtitlan, en 1521, hasta la Revolución Mexicana, en la segunda década del siglo XX. Sus salas de exhibición nos muestran una diversidad de testimonios históricos -como pinturas, banderas, documentos, armas, muebles e indumentaria- que han logrado preservarse, y que son representativos de cuatros siglos de la historia de nuestro país.
 
De esta manera el Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, continúa impulsando a la OSEM y su presencia dentro y fuera de tierras mexiquenses, llevándola a los recintos culturales más importantes del país y del mundo.