Vigila Sedagro la sanidad del ganado bovino del Edoméx

0
108
FOTO: Especial

La sanidad del ganado bovino es prioridad para el Gobierno del Estado de México, por lo que, mediante personal especializado, vigila y procura atención necesaria para que los centros de producción estén libres de enfermedades y, con ello, tenga una buena reproducción.

Por ello, en el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología (CITT), de San Miguel Ixtapan, Tejupilco, trabajan en la prevención de enfermedades infecciosas de aparición súbita en el ganado, como la clostridiosis.

Ahí, médicos veterinarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), realizan actividades zoosanitarias para la prevención de enfermedades, como lo es la bacterinización, estrategia segura, económica y confiable para prevenir dicha enfermedad.

La bacterinización es una técnica de inmunización que se realiza por medio de diversas combinaciones de vacunas que ayudan a proteger el ganado bovino contra enfermedades como la clostridiosis, por lo que la dosis aplicada debe repetirse entre los cinco y seis meses.

Dicho padecimiento, que suele afectar principalmente a los terneros, se adquiere generalmente a través del suelo y el estiércol.

Cabe destacar que, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) 2020, en el Estado de México se tiene una producción de más de 121 mil toneladas anuales de carne de bovino.