3 de 3 en Edoméx

0
105
Cierran paso a corrupción… El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la presentación de iniciativas de reforma para implementar el sistema anticorrupción en el Estado de México, donde todos los servidores públicos de la entidad estarán obligados a presentar sus 3 de 3, es decir, sus declaraciones de impuestos, de bienes y de intereses. (Foto: Juan Hernández).

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*Anuncia Eruviel Ávila reformas para

implantar sistema anticorrupción en el estado.

Para que anticipadamente se armonice la legislación estatal con el Sistema Nacional Anticorrupción impulsado este año, el Gobierno del Estado de México presentará ante el Congreso local un paquete de iniciativas que contempla aplicar la Ley Ciudadana 3de3 a servidores estatales y diputados, la activación de la Fiscalía Especializada Anticorrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa, áreas que no sólo sancionarán a funcionarios, sino a particulares.

Con el anterior proyecto, la entidad se convertirá entre las primeras del país al contar con el Sistema local y municipal para erradicar irregularidades en la administración pública al contemplar normas sancionatorias.

Durante la entrega del Premio del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) y la Presea al Mérito Administrador Público mexiquense, el gobernador Eruviel Ávila Villegas confió que a la brevedad los diputados analicen, enriquezcan y armonicen las leyes locales con las federales para el combate a la corrupción.

Abundó que el paquete legislativo contempla la Ley 3de3 que obligará a los funcionarios y diputados emitir su declaración patrimonial, de interés y fiscal, que consideró vendrá a transparentar aún más los recursos públicos.

“Para implementar formalmente el Sistema estatal y municipal Anticorrupción…el combate a la corrupción es fundamental para consolidar un gobierno transparente, honesto, cercano a la gente”, afirmó.

”En este gobierno estatal estamos decididos a combatir la corrupción, no solamente con discursos, sino con hechos y acciones concretas. En México la lucha contra la corrupción se ha fortalecido gracias a la puesta en marcha del Sistema Nacional ”.

El Ejecutivo estatal también explicó que el Sistema estatal y municipal traerá consigo que la Cámara de Diputados sea la encargada de nombrar a los titulares de las nuevas áreas para combatir y sancionar las irregularidades, como el caso de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, también el Tribunal de Justicia Administrativa que vendrá a suplir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TRICAEM).

Además, destacó la operación del Consejo Coordinador y Ciudadano del Sistema Anticorrupción, el primero integrado por el Organismo Superior de Fiscalización (OSFEM), la Secretaría de la Contraloría, el Poder Judicial, así como las nuevas áreas antes mencionadas. Mientras que la segunda área por ciudadanía destacada en trabajar para pedir cuentas.

Dichas reformas y acciones, afirmó Ávila Villegas formará parte de una política de Estado alineada a la federal, a partir de la operación del Sistema Nacional Anticorrupción para contribuir al área de transparencia, así como prevenir y combatir irregularidades sobre los recursos públicos del estado.