martes, mayo 7, 2024
InicioEstado de México50 años del Plan DN-III

50 años del Plan DN-III

*Personal de la 22ª Zona Militar hizo demostración
sobre actividades del Ejército en caso de desastre.

Santa María Rayon, Méx.- Con motivo de los 50 años de aplicación del PLAN DN-III-E, los cuales se cumplen el 10 de octubre de 2016, la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la comandancia de la 22a. Zona Militar, con sede en Santa María Rayón, Méx., realiza diversos eventos entre los que destaca el establecimiento de un módulo alusivo en la exposición “Fuerzas Armadas… pasión por servir a México”, que se presenta durante el presente mes en el deportivo “Carlos Hermosillo”, ubicado en Tlalnepantla de Baz, Méx.

El 10 octubre de 1966, el Huracán “Inés” impactó en el norte de Veracruz, provocando el desbordamiento del río Pánuco, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional efectuó por vez primera la aplicación del PLAN DN-III-E, en auxilio a la población civil, mediante actividades de alertamiento, evacuación, seguridad, atención a damnificados proporcionando consultas médicas y alimentación, establecimiento de puentes aéreos y remoción de escombros; lo anterior en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno. Uno de los casos más emblemáticos de la aplicación de este Plan en el Estado de México, es el de las explosiones de San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla, el 19 de noviembre de 1984; accidente que provocó el deceso de entre 500 y 600 personas y un aproximado de dos mil heridos.

A 50 años del inicio de su aplicación, el personal militar de la 22a. Zona Militar ha aplicado el PLAN DN-III-E para auxiliar a la población mexiquense en los municipios de la región sur del Estado de México y del Valle de Toluca, en actividades de:

– Sofocación de incendios forestales de febrero a junio. Durante las ráfagas de viento que se presentaron en el mes de marzo. – Y continuará en alerta durante la temporada de lluvias y huracanes en el periodo de mayo a noviembre próximo.

Durante la temporada invernal 2016-2017, que culminará en abril de 2017, el personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos está preparado para atender las diversas contingencias que llegaran a presentarse, principalmente en las comunidades más vulnerables, ubicadas en las zonas altas del Estado de México.

Con este tipo de actividades, el personal militar refrenda su compromiso para con la sociedad mexiquense: velar por su bienestar y seguridad de manera oportuna, valiente y decidida ante cualquier fenómeno perturbador que afecte su tranquilidad y la de sus familias.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO