Abandonan al PRI en elecciones a ayuntamientos; PVEM y PANAL cumplen no pactar coalición

0
157

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

En la elección a la renovación de los 125 ayuntamientos del Estado de México, el PRI y sus aliados oficializaron van solos, luego de que no acudieron este 20 de enero a registrar el convenio de coalición.

La autoridad electoral atendió únicamente las alianzas de “Por el Estado de México al Frente” encabezada por PAN-PRD-MC y “Juntos Haremos Historia” de MORENA-PT-PES.

El divorcio en los comicios municipales ya había sido anunciado previamente por el PVEM y PANAL, aunque el Tricolor insistía en mantener la mesa de diálogo.

El 12 de diciembre, el partido del Tucán ratificó contendría solo en la contienda del 1 de julio al presumir había logrado ”un intenso programa de fortalecimiento de liderazgos de cuadro de militantes”.

El 21 de diciembre, el instituto político del magisterio también se declaraba con fuerza política necesaria para dejar a sus incondicionales.

Sin embargo, el Tricolor y sus aliados irán en el proceso a legisladores en 15 de los 45 distritos, acercamiento electoral que fue ratificado por las instancias jurisdiccionales durante la semana.

Históricamente, el PRI y el PVEM habían hecho alianza en ocho elecciones consecutivas en el estado, de dichos procesos tres fueron por la primera magistratura mexiquense en 2005,2011 y este 2017.

Mientras que las contiendas a ayuntamientos y diputaciones locales, fueron cinco y se trataron del 2003,2006, 2009, 2012 y 2015.

Facebook: Gerard García
Twitter:@GeraGaher