Acciones más contundentes

1
106
Por las mujeres… La bancada del PAN en el Congreso local presentó su agenda legislativa para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones. Se trata de un paquete de proyectos donde le darán prioridad a la normatividad que favorezca las políticas sobre el desarrollo y proyección de la mujer en la entidad. (Foto: Juan Hernández)

Isabel BLANCAS

 

  • Diputados albiazules prevén reformas para erradicar violencia de género.

A pesar de que existe Alerta de Género en 11 municipios mexiquenses, los feminicidios no han disminuido en éstos y por el contrario, han aumentado, aseguró el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, al presentar la Agenda Legislativa en materia de Género para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso mexiquense.

Asimismo, informaron que pedirán al gobierno estatal brindar información sobre los resultados obtenidos con la implementación de la Alerta de Género y exhortarán a las instituciones encargadas de estos programas a continuar y ampliar los apoyos para las mujeres que sufren algún tipo de violencia.

El coordinador de la bancada panista, Sergio Mendiola Sánchez, consideró necesaria la creación de comisiones para que los gobiernos municipales atiendan a las víctimas de este mal, pues son las autoridades más cercanas.

Por su parte, la diputada Nelyda Mociños Jiménez aseguró que aunque se han hecho esfuerzos, no se han tenido resultados positivos en el tema de violencia contra la mujer, por lo que se requieren más acciones contundentes para que haya respuesta a toda esta problemática en la entidad.

Destacó que según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, este fenómeno, en el estado, se encuentra 10.77 por ciento sobre la media nacional.

Asimismo, la diputada Areli Hernández Martínez señaló que de acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 53 por ciento de los casos que tienen registrados pertenecen a esta entidad, lo que refleja el problema real que se tiene.

El legislador Raymundo Guzmán Corroviñas explicó que su bancada busca que la Alerta de Género, además de abordar el tema de los feminicidios, también contemplen los homicidios de mujeres y la violencia intrafamiliar.

“Es muy difícil demostrar el feminicidio como tal, porque implica una muerte con perspectiva de género, y se presta para manipular la información y no tener cifras tan claras sobre el tema”, señaló.

Para finalizar, la legisladora Fernanda Rivera Sánchez, dijo que el día de ayer presentó una petición al gobierno mexiquense para solicitar información y transparencia en torno a los recursos y programas que se están destinando por el tema de alerta de género, pues consideró, falta mucha información al respecto y hay recursos que se han dado para aplicarlos en este sector.