En la cárcel por haber robado alimentos

1
90
Preliberación a mujeres… El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que enviará a la Legislatura local una iniciativa de decreto para agilizar los beneficios de preliberación para las mujeres reclusas con buen comportamiento. Se trata de una misiva que pretende despresurizar las cárceles mexiquenses. (Foto: Juan Hernández)

Guadalupe DE LA CRUZ

 

  • Anuncia gobernador iniciativa para beneficios de preliberación a mujeres reclusas.

 

Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, anunció que presentará ante el Congreso local la iniciativa de Ley de Indulto y Conmutación de Penas con el objetivo de beneficiar por indulto necesario, indulto por gracia o por conmutación de la pena a las mujeres mexiquenses que no deberían estar recluidas y que son requeridas por sus hijos.

“En la entidad mexiquense se tiene una población femenina recluida en los penales de mil 666 mujeres, de las cuales, 46 de ellas tienen viviendo a sus hijos en el reclusorio, por lo que una vez aprobada la ley, le darán prioridad a estos casos. Pues a esos niños les hace falta su mamá en su casa apoyándoles dándoles cariño, formándolos en su desarrollo”, indicó.

El Ejecutivo estatal precisó que el 99 por ciento de las mujeres que se encuentran recluidas en prisión a nivel nacional no cuentan con antecedentes penales y el 91 por ciento cometieron algún delito donde no portaban armas e incluso, hay mujeres que purgan penas desproporcionadas con efectos negativos para su familia.

“Hay mujeres que están en la cárcel por haber robado alimentos o medicinas, con un valor a veces menor a los mil pesos y por la misma situación económica que viven,  no han podido costear el pago de su fianza, por lo que es necesario trabajar a favor de ellas”, señaló.

Ávila Villegas explicó que esta ley está pensada en mujeres presas que tienen hijos menores de edad, con una condena que no exceda los diez años, con alguna enfermedad terminal, adultos mayores e indígenas y contempla diferentes características, entre ellas la que permitirá al gobernador otorgar indulto por gracia, como una medida de perdón de la pena que se convierte en un acto de justicia y humanidad.

“Éste se podrá otorgar a mujeres que hayan cumplido una cuarta parte de su condena, si ésta es de hasta cinco años, que hayan cumplido la mitad de su sentencia si esta es mayor de 5 años y menor de 10 años o que haya cumplido tres quintas partes de su condena, si ésta es mayor de 10 años”, precisó.

Señaló que también podrán ser beneficiadas las mujeres que hayan tenido una conducta ejemplar, cubierto la reparación del daño u otorgado garantía para cubrirla o el pago de la fianza correspondiente, que cuente con un oficio o profesión. En el caso de un integrante de la comunidad indígena, se analizarán los usos, costumbres, tradiciones y cultura inherente, mujeres mayores de 60 años que hayan cumplido con una quinta parte de la condena, también los indígenas, en general, que estén siendo vulnerados y discriminados.

Finalmente, el Ejecutivo estatal resaltó que con esta ley se da pauta a conmutar sentencias, por ejemplo a mujeres y hombres mayores de 70 años de edad que se le haya impuesto una pena privativa de hasta cuatro años, a mujeres embarazadas y que se les haya impuesto una pena de hasta 15 años.