Suspenden clases

1
94
Suspenden clases… Por las malas condiciones climáticas en el Estado de México, donde se prevén bajas temperaturas y riesgos de infecciones respiratorias, la Secretaría de Educación de la entidad determinó suspender las clases en todos los niveles. Esto con la finalidad de salvaguardar la integridad física y la salud respiratoria de los estudiantes mexiquenses. (Foto: Juan HernÁndez)
  • Esta medida forma parte de una serie de acciones de carácter preventivo para garantizar la integridad de la comunidad estudiantil y de la población en general.

 

    Ante las condiciones climatológicas que se registran en el país, el Gobierno del Estado de México determinó suspender las actividades escolares este jueves 10 de marzo, con la finalidad de preservar la salud y seguridad de la comunidad estudiantil que asciende a cuatro millones 700 mil alumnos y 238 mil docentes de todos los niveles.

Esta medida se hizo extensiva a los planteles incorporados con la finalidad de que determinen lo conducente.

En conferencia de prensa, el coordinador general de Protección Civil estatal, Arturo Vilchis Esquivel, dio a conocer que se pronostica agua nieve y heladas, por lo que recomienda a la población evitar hacer actividades al aire libre, salir de sus casas sólo en caso muy necesario y evitar acercarse o aproximarse a árboles, estructuras elevadas como espectaculares, tendidos de electricidad y telefonía, además de extremar precauciones al conducir los vehículos y mantenerse atentos a los comunicados que emitan las autoridades.

Además, en caso de presentar algún problema de salud en vías respiratorias, acudir al medico y evitar la automedicación.

En tanto, el secretario de Educación estatal, Simón Villar Martínez, indicó que si bien se suspenderán la clases en los 24 mil planteles educativos, tanto sistema educativo estatal y federalizado, se repondrá el día de clases para cumplir con el calendario escolar que marca la Secretaria de Educación Pública.

Agregó que este jueves se hará una valoración para determinar qué medidas se tomarán en lo consecuente.

Por su parte, Eduardo Valiente Hernández, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, informóque el saldo por la caída de 69 espectaculares en el Valle de Toluca, principalmente por las fuertes ráfagas de viento, es de cinco personas lesionadas, una de ellas de gravedad, misma que se atiende en el Hospital Nicolás San Juan de la capital mexiquense y hasta el momento no se tienen afectaciones en viviendas. El comisionado estatal expresó que hasta el momento no se tiene cierre de vialidades en la entidad, aunque cuatro mil elementos de seguridad estatal se coordinan con policías municipales, principalmente en Toluca, Metepec, Calimaya, Valle de Bravo, Zinacantepec, Almoloya de Juárez y Huixquilucan para cualquier necesidad de la población.

Se mantiene coordinación permanente con distintas autoridades, como la Secretaría de Medio Ambiente, que a través de Probosque, cuenta con brigadas para el retiro de árboles en las vialidades estatales que se localizan en zonas boscosas y con la Policía Federal, con quienes recorren los tramos para la detección de riesgos.

Las autoridades estimaron que este jueves por la tarde se hará un corte de información a la población para mantenerlos al tanto sobre las condiciones climatológicas y posibles recomendaciones. También puso a disposición de la población el número 066 para reportar cualquier eventualidad.  Asimismo, sugirieron estar pendientes de los avisos y recomendaciones que las autoridades realicen de manera oficial.