Alerta de género, solicita gobernador

0
130

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Fotos: Juan HERNÁNDEZ

 

  • Ávila Villegas pide al gobierno federal declaratoria para  11 municipios mexiquenses.
  • Rechaza madatario que Estado de México sea entidad con mayor número de feminicidios.

Tras llevar acabó la firma de convenio con el Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES), el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, anunció que su administración aceptó instaurar la Alerta de Género en 11 municipios mexiquenses, para hacer frente a la violencia y en especial el tema de los feminicidios.

El ejecutivo estatal afirmó que la solicitud ya se presentó al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, aunque negó que la entidad tenga la cifra más alta de mujeres muertas, ya que hasta el momento se han atendido cerca de 209 feminicidios y organismos internacionales indican que se registran 1.75 casos por cada cien mil habitantes en el territorio, ubicándose por debajo de la media nacional.

Ante Lorena Cruz Sánchez, titular de INMUJERES, y de Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Ávila Villegas resaltó que la Alerta de Género vendrá a fortalecer las políticas para proteger y erradicar la violencia contra las mujeres, al implementar nuevas acciones y ejercer recursos económicos adicionales.

“Hemos decidido promover desde el gobierno del estado y solicitar de manera oficial la Alerta de Género. Formalmente he girado un oficio de esta decisión”, informó.

“Al contrario de lo que se podría pensar y lo que se ha llegado a decir reconocemos que existe un problema en esta materia y que debemos solucionarlos (la Alerta de Género) nos va a fortalecer como sociedad”.

Los municipios donde se aplicará la Alerta de Género son: Ecatepec, Nezahualcóyolt, Valle de Chalco, Toluca, Naucalpan, Tlanepantla, Chimalhuacán, Tultitlán, Ixtapaluca, Izcalli y Chalco.

Ávila Villegas destacó que el tema violencia contra las mujeres y los feminicidios se han venido atendiendo anticipadamente por la anterior y actual administración, pues de los 209 feminicidios, el 63 por ciento ya han sido judicializado, donde la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) mencionó continúa atendiendo los mismos, apegados a los protocolos.

A la par indicó que con el apoyo del poder legislativo y judicial se ha venido agravando las penas contra los feminicidas que han ido de 40 a 70 años de prisión e incluso de manera vitalicia, después de que en el 2011 se tipifico el delito en el Código Penal del Estado.

“A la fecha tenemos registrados 209 casos de feminicidios, de los cuales 130 ya fueron judicializados, es decir, el 63 por ciento, 67 de estos casos, ya tienen sentencias condenatorias de alta penalidad entre 40 y 60 de prisión”, expresó.

Además Ávila Villegas destacó el cierre de mil 300 giros rojos, acción mediante la cual, aseveró, desde el 2013 se ha venido combatiendo la trata de personas y la explotación sexual, así como la reducción delitos. Y  recordó  la reforma que se llevó a cabo para aumentar la penalidad contra los empresarios que rompan los sellos de clausura.

De la mano de las acciones de justicia y seguridad, aseguró que a través del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social se han impulsado programas, acciones, esquemas y proyectos para atender las mujeres violentadas.  Y mediante las 10 Acciones para la Mujer, el mandatario mexiquense dijo que se ha promovido la ayuda social, salud y jurídica.

Por otra parte con la firma del convenio del gobierno estatal y el Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES), se fortalecerán las políticas públicas a dicho sector poblacional a través de 14 acciones para promover la igualdad de género y fortalecer el tejido social.