Activistas en movilidad responden a quejas de comerciantes ubicados frente a ciclovía emergente

0
204
FOTO: Victoria Acevedo

POR Alelhi RODRÍGUEZ

Activistas en materia de movilidad respondieron a las quejas de locatarios que se ubican sobre la avenida Isidro Fabela en el municipio de Toluca respecto a la ciclovía que se ha adecuado en el sitio y aseguraron que este proyecto en un corto a mediano plazo tendrá efectos positivos.

“Ellos ahorita no lo ven, pero el hecho de que la ciclovía esté en la zona, significa que su negocio tendrá una mayor visibilidad para los transeúntes y mismos automovilistas, el hecho que su fachada ya no la tape un automotor, sea una camioneta, autobús o vehículo particular atraerá un mayor número de clientes”, comentó Diana Bobadilla Martínez, Licenciada en Ciencias Ambientales y colaboradora en Movilidad para Todos.

Aunó que el espacio público se tiene que compartir y nadie puede apropiarse de este, “es claro que Isidro Fabela no es para estacionarse”, y en caso que los comerciantes deban realizar la carga y descarga de su mercancía o utensilios estos deben llevarse a cabo en horarios que no afecten ni al locatario ni al ciclista.

Aclaró que la pandemia vino a afectar al comercio y no la ciclovía como ellos lo están mostrando. “La afectación ya la traen de bastante tiempo y le echan la culpa a la ciclovía cuando aún no está ni concluida”.

Apuntó qué hay estudios a nivel internacional que reflejan que una ciclovía es capaz de transformar las calles y al comercio, aumentando hasta en un 60 por ciento sus ventas.

En cuanto a la solicitud de los quejosos, de situar las ciclovías en calles menos transitadas, la activista comentó que no se llamarían de esta manera si no estuvieran en vías primarias, “los ciclistas no van a dejar de pasar por una ruta que ya llevan realizando por año, que es más efectiva, además, existe este derecho de moverte de un lugar a otro de forma segura”.

Respecto a la ciclovía de Paseo Colón refirió que este es un trabajo correspondiente al gobierno del Estado de México en colaboración con el municipal, sin embargo, es de suma importancia iniciar con la instalación de los separadores, que son los bolardos horizontales para no ser invadidos, ya que la pintura no ayuda de mucho.