Acueducto del Padre Tembleque, Patrimonio de la Humanidad

141
252
Patrimonio de la Humanidad… La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró Patrimonio Mundial al Acueducto del Padre Tembleque, construido hace más de 450 años. Tras el anuncio internacional, el gobernador Eruviel Ávila dijo que se trata de una resolución histórica que involucra a los mexicanos y mexiquenses por el cuidado y preservación de la historia. (Foto: Ilustración)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

  • Se congratula Eruviel Ávila con determinación, “es un logro de mexicanos y mexiquenses”.

 

    El  sistema hidráulico de Otumba, mejor conocido como el Acueducto del Padre Tembleque, que atraviesa los municipios Axapusco y Nopaltepec,  fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad en el marco de la 39 sesión del Comité Mundial de dicho organismo internacional, celebrado en Alemania.

Con el nombramiento de la obra hidráulica del siglo XVI,  que se sitúa sobre el río Papalote, en los límites del Estado de México e Hidalgo,  la entidad suma  cuatro sitios con dicho distintivo entre los que están la Zona Arqueológica de Teotihuacán, La Biosfera de la Mariposa Monarca y El Camino Real de Tierra Adentro.  La noticia fue recibida por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y la secretaria de Turismo, Rosalinda Benítez González, quienes se congratularon con el hecho  de que los Arcos del Padre  Tembleque sean considerados como Patrimonio de la Humanidad.

«La secretaria de Turismo, el secretario de Cultura, las diferentes áreas de gobierno, así como la Universidad habrán de informarles;  el delegado del INAH del Estado de México, detalles de esta determinación, lo que sí les puedo adelantar, que generó un gran júbilo esta determinación, no fue una aprobación más» declaró el Ejecutivo estatal.

Ávila Villegas reconoció a las instancias de gobierno federal y estatal, así como el sector académico como la Universidad Autónoma del Estado de México que se sumaron al trabajo y conformación de la postulación del Acueducto.

Adicionalmente,  reconoció que la anterior administración estatal impulsó seriamente que el sistema hidráulico fuera considerado como candidato a ingresar como monumento protegido por la UNESCO. Aunque, recordó que dicha gestión fue un compromiso de campaña que adquirió con habitantes de la zona de las pirámides.

«Además fue un compromiso de campaña… quiero reconocer a la Universidad Autónoma del Estado de México, a la UAEM, que nos ayudó  a integrar el expediente… le reconozco al Instituto Nacional de Antropología e Historia al (INAH) su participación, colaboración y generosidad, estuvo muy pendiente de esta resolución», expresó.

La postulación del sistema hidráulico de Otumba, mejor conocido como el Acueducto del padre Tembleque, como Patrimonio de la Humanidad formó parte de 36 lugares  a nivel mundial que aspiraron a lograr dicho distintivo hace más de una semana.