Agradecimiento y convocatoria

0
89
Reconstrucción en curso… El gobernador Alfredo Del Mazo Maza convocó a la unidad de todos los órdenes de gobierno para trabajar de la mano con la sociedad civil en la reconstrucción de los municipios afectados por el sismo del 19 de septiembre. El titular del Ejecutivo estatal recorrió las zonas dañadas y llamó también a continuar apoyando a la población, con la finalidad de que los mexiquenses retomen su vida normal lo más pronto posible. (Foto: Juan Hernández)

* Alfredo del Mazo llama a trabajar en unidad para la reconstrucción de municipios afectados.

* El Gobierno del Estado de México pide a la sociedad civil y a los empresarios a continuar con la labor altruista para los damnificados.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Ocuilan, México.- Luego de que logró que 12 municipios fueran declarados como zona de desastre, el Gobierno del Estado de México continuará concursando para acceder a recursos de otros esquemas de ayuda económica a nivel federal y estatal, donde pidió a la sociedad civil organizada, así como a los empresarios, a seguir sumando ahora en la etapa de reconstrucción de la entidad tras el sismo.
Se trata de un seguro federal en el sector educativo con una suma de mil 800 millones de pesos, que se tendrá que repartir entre algunos nueve estados afectados; el programa de Escuelas al 100 que opera de manera ordinaria en el país; el Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos (PAD) con una bolsa de 222 millones de pesos, y finalmente un bono de endeudamiento.
Dede la comunidad de Tlatempa, Ocuilan, el gobernador Alfredo del Mazo Maza refirió que aún su gobierno desconoce la inversión que tendrán que destinar para la etapa de reconstrucción del estado por el terremoto, porque aún se sigue con el censo de daños en la zonas del sur y de los Volcanes.
No obstante, dijo que actualmente ya se logró que la entidad acceda al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), en la cual se está integrando el padrón de casas, escuelas, hospitales y templos religiosos afectados en 12 municipios, principalmente.
“Segundo, el censo que se está precisamente llevando a cabo, precisamemte cumple con los requisitos que marca el FONDEN para poder recibir apoyos, por eso debe ser una información muy precisa que inclusive va georreferenciada.
Se anunció la posibilidad de acceder a un bono, es un bono que es una deuda a largo plazo para poder recibir de manera inmediata recursos destinados a la infraestructura y que el estado también va a acceder a este fondo”, señaló.
Agradeció el respaldo de la sociedad civil y del Ejército mexicano en las tareas de auxilio a los habitantes de los 12 municipios declarados como zonas de desastre, así como en la limpieza y remoción de escombros.
Informó que en el Estado de México se registraron 15 fallecimientos, de los cuales, dos correspondieron a personas provenientes de Morelos.
Señaló que cerca de siete mil servidores públicos atienden, desde el primer momento de la emergencia, a la población afectada, en coordinación con distintas dependencias, así como voluntarios de la sociedad civil.
Indicó que se tiene registro de seis mil 800 casas afectadas parcialmente, de las cuales, dos mil 900 tienen daños mayores. Refirió que se instalaron 38 albergues y 216 centros de acopio, y se han distribuido 392 toneladas de víveres.
De los 264 centros de salud ubicados en la entidad, mencionó que sólo ocho han cerrado a consecuencia de las afectaciones.
Puntualizó que actualmente se apoya a la población afectada con trabajos de limpieza, con la entrega de despensas, tinacos, herramientas y con la identificación de zonas de riesgo.
Daños del sismo a Turismo
El Ejecutivo estatal desconoció el impacto negativo que ocasionó el temblor al turismo en el Estado de México, debido a que de los 12 municipios severamente golpeados, algunos cuentan con riqueza natural y arquitectónica.
Resaltó que con la emergencia en las zonas devastadas por el terremoto, se incrementó la visita de voluntarios para ayudar a la reconstrucción de las comunidades.
Apuntó que en estos municipios existirá un apoyo cultural, debido a que fueron 198 templos religiosos afectados, de los cuales 20 requieren reconstrucción completa. Dijo que este apoyo se dará en dos etapas, una con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otro del orden estatal.
“En los otros en donde no tiene jurisdicción el INAH ya se ha trabajado primero que nada para poder prevenir que haya función incidente mayor con las que están ya con afectaciones graves y segundo, habrá que plantear el día de mañana un plan de trabajo comunitario”, concluyó.