miércoles, julio 17, 2024
InicioEstado de MéxicoAl rescate de llantas

Al rescate de llantas

Guadalupe DE LA CRUZ

 

  • Inicia reciclaje de miles de neumáticos en el Estado de México para evitar contaminación.
  • Llantas no deben terminar en ríos, basureros  ni en el fuego: Miguel Ángel Contreras N.

 

La iniciativa privada y autoridades ambientales del Estado de México iniciaron el proceso de reciclaje de miles de llantas, con la finalidad de que no se conviertan en un foco de contaminación y menos, que sean quemadas.

El secretario del Medio Ambiente de la entidad, Miguel Ángel Contreras Nieto acudió ayer al proceso de recolección, selección y reciclaje de llantas en el municipio de San Antonio la Isla donde resaltó que los neumáticos de desecho son productos que al transcurrir su vida útil, deben ser catalogados como residuos de manejo especial y sujetos a presentar plan de reutilización.

El funcionario refirió que las llantas que son de desecho, desafortunadamente tardan cientos de años en descomponerse, son un excelente refugio de flora y fauna nociva, tienen un alto poder calorífico, lo que puede potenciar un incendio, por eso hay que darles el tratamiento apropiado para evitar la contaminación.

Asimismo, dijo que los comercializadores y distribuidores de llantas se encargan del almacenamiento temporal y la recolección de las llantas a través de un prestador de servicios privado, el cual, se encargará del envío a sitios autorizados para la disposición final (relleno sanitario, sitios controlados, co-procesamiento) en caso de que las llantas no estén en malas condiciones son enviadas a las plantas renovadoras o plantas de reciclaje.

Contreras Nieto, refirió que en el caso de las vulcanizadoras o los llamados talacheros, las llantas son almacenadas en sus propios locales, en ocasiones contratan el servicio de recolección de llantas a prestadores de servicio particulares o en su caso, son entregadas al sistema de limpia municipal, en algunos casos son dispuestas de manera inadecuada en tiraderos clandestinos.

Cabe mencionar que la Empresa RECIEDOMEX S.A DE C.V dio a conocer que el tratamiento de reciclaje que se le da a las llantas es el siguiente: se inicia con la valorización de los neumáticos en el sitio que se pretende embarcar, se hace el corte de la llanta por los lados laterales, corte de las llantas en el rodamiento, embalaje de llantas (unificación de cinco llantas en uno), flejado de rodamiento y el destino final de los residuos de manejo especial será en plantas cementeras.

Una vez que se ha efectuado el proceso de reciclado de las llantas se obtienen los siguientes productos: trozo, granos de diversos tamaños, polvo: mediante un proceso mecánico de corte, en una maquinaria de molienda de alto torque se insertan todos los cortes de la llanta. El afilado interno de las cuchillas junto con el tamiz segmentador genera pequeños trozos de goma, obteniendo un grano fino y puro, mediante un proceso de limpieza y filtrado las partículas provenientes del molino, son rociadas con adherentes y colorantes naturales, con uso en parques y jardines.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO