Alfredo del Mazo, listo

1
129
Candidato de unidad… Terminaron las especulaciones y Alfredo del Mazo Maza será el candidato del PRI al gobierno del Estado de México. Ayer el legislador federal pidió licencia para separarse del cargo y hoy estará en el Comité Directivo Estatal de su partido para atender la primera etapa de pre registro de aspirantes. El 5 de febrero se registrará como precandidato y el 3 de marzo será elegido candidato en la convención de delegados priístas. (Foto: Juan Hernández)

* Diputado federal pidió licencia para buscar la candidatura del PRI al gobierno del estado.

* Del Mazo Maza acudirá hoy al pre registro de aspirantes en la sede estatal tricolor.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

El político mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, hijo y nieto de ex gobernadores, se convirtió en el candidato de unidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que este 26 de enero pidió licencia a su cargo y en las próximas horas de este día será el único que asista al pre registro del proceso interno para ser el abanderado de dicho instituto político para renovar la gubernatura del Estado de México el 4 de junio.
Si bien, después del medio día de ayer se esparcio como pólvora que la secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo renunció a su cargo, de inmediato el gobierno estatal a través del un comunicado desmintiendo la información y la ratificó en su lugar en la administración pública.
Fue a través de las redes sociales,que del Mazo Mazo informó a la opinión pública su decisión de participar en el proceso interno del Tricolor, con miras a que el partido se mantenga en el poder como ha ocurrido en los últimos 80 años.
En breve mensaje, el diputado federal expresó su beneplácito por el apoyo de parte de los cuadro priístas y la ciudadanía, a quien garantizó conoce el estado y los problemas que presenta la población de la entidad.
“Con emoción les comparto que solicité licencia como diputado para buscar ser candidato del @PRI_EDOMEX al gobierno del #Edoméx”, expresó.
“Agradezco a quienes han creído en mi. Conozco mi estado y lo que la gente quiere y piensa. Estoy listo para afrontar y superar los retos que tenemos”.
Adicionalmente, el ahora diputado con licencia, Del Mazo Maza consideró que sólo a través de la unidad el Tricolor podrá ofrecer las respuestas a los problemas que enfrenta la entidad.
“Sólo con unidad encontraremos las respuestas que necesitamos para los ciudadanos en estos nuevos tiempos. #ConsejoPolíticoEstatal”, rezó otra de sus publicaciones.
Del Mazo Maza se convirtió en candidato de unidad del PRI, luego de que siete aspirantes a la gubernatura decidieron cerrar filas entorno a él, tras no pedir licencia para separarse de sus cargos y someterse a los procesos intento del partido.
Se tratan de Ana Lilia Herrera, secretaria de Educación estatal; Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, Ernesto Nemer Álvarez, director de PROFECO; Carlos Iriarte Mercado, dirigente estatal; Carolina Monroy del Mazo, diputada federal; José Manzur Quiroga, secretario Genera l y Ricardo Aguilar Castillo.
Es de recordar que de acuerdo Los plazos para el tricolor son los siguientes el 27 de enero se iniciará con el pre registro de aspirantes a gobernador y un día después emitirá el pre dictámen. Del 3 al 4 de febrero aplicará y emitirá los resultados de conocimientos aplicados por el ICADEP nacional, además del 6 al 7 la segunda etapa de registro y dictamines del mismo, para finalmente el 3 de marzo se dé a conocer al futuro abanderado de los partidos coaligados.
El legislador con licencia se convirtió en candidato de unidad por el Tricolor, luego de que en su primer intento en el 2011 de último momento fue bajado del camino y en su lugar se ungió a el gobernador saliente, Eruviel Ávila Villegas.
Del Mazo Maza es nieto e hijo de ex gobernadores mexiquenses, de Alfredo Del Mazo Vélez  y de Alfredo del Mazo González , respectivamente, para los periodos 1945-1951 y 1981 y 1986, además es primo del actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto y de Carolina Monroy del Mazo, secretaria General de Tricolor.
Con 41 años de edad, es Licenciado en Administración de Empresas por el ITAM y cuenta con una especialidad en Administración y Finanzas por la Universidad de Harvard. Inició su vida profesional en la banca privada y en PEMEX.
En 2005 se incorporó al gobierno del Estado de México, primero como Director General de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico, que a la postre se convirtió en el Instituto Mexiquense del Emprendedor, el cual dirigió hasta 2008, cuando fue nombrado Secretario de Turismo del Gobierno del Estado.
En 2009 contendió y ganó la elección para la alcaldía de Huixquilucan y  posteriormente ocupó la titularidad en BANOBRAS. Compitió y ganó la Diputación Federal del Distrito XVIII con cabecera en Huixquilucan.  En 2016 fue elegido para encabezar la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, donde fue responsable de encabezar las negociaciones legislativas del paquete presupuesto.