Alianza electoral PAN-PRI-PRD fue de claroscuros: Cristian Campuzano

0
134
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, Cristian Campuzano, aseguró que la alianza fue de claroscuros, ya que si bien gracias a esta lograron tener dos diputados de Mayoría Relativa y ganar en, por lo menos, 6 de los 11 municipios que gobernarán en 2022, reconoció que se elevó el nivel de rechazo y decrecimiento de su militancia.

“Obtuvimos un fin mayor, que fue arrebatar a Morena esta conducción hegemónica que tenía en la Legislatura del Estado de México. Creo que esa es la gran fortaleza y es donde pagamos un costo importante en el perredismo pero, en adelante, nada nos ata, ni nos obliga a mantenernos en esta coalición electoral; es un balance de claros-obscuros para nuestro instituto político” afirmó.

Respecto a la política de alianzas y la estrategia trazada rumbo al 2023, donde habrá elección en la entidad para renovar la gubernatura, comentó que el Sol Azteca tendrá que reflexionar sobre los resultados buenos y malos obtenidos con la coalición “Va por el Estado de México”; sin embargo, indicó que, hasta el momento, las dirigencias de los tres partidos políticos que la conformaron no han sostenido un diálogo institucional para evaluar el resultado de la coalición en los pasados comicios.

Asimismo, indicó que la mesa política estatal que se creó en relación con la elección de diputados y miembros de ayuntamientos no ha vuelto a sesionar después de los resultados del 6 de junio, por tanto, no han vuelto a platicar ni a trazar una ruta, ni legislativa ni de gobierno.

“No hay, en consecuencia, ninguna mesa política instalada de cara al 2023, y la obligación de nuestro instituto político es prepararse para ir solo a la elección; en el momento oportuno tendremos qué discutir si es conveniente ir o no en coalición electoral; si se debe repetir la misma coalición; si debe ser solo con uno de los partidos o con partidos distintos”, comentó.