miércoles, abril 24, 2024
InicioOpiniónZONA DIVERSA- LEO ESPINOZA

ZONA DIVERSA- LEO ESPINOZA

¿Los HSH son heterosexuales o diversos? ¿Dónde Entran?

Por Leo Espinoza.

Durante muchos años la fantasía en las diferentes disciplinas artísticas y en el imaginario público de personas gays de tener un encuentro casual con algún hombre heterosexual que exudara masculinidad ha estado rondando en la cultura popular, pero ya en la realidad lo que peyorativamente se conoce en el argot entre homosexuales como “mayate” se le nombra como HSH por sus siglas en ingles que significa (hombres que tienen sexo con hombres).

El término surge en 1990 para darle un nombre a una realidad y poder tener control de las poblaciones en riesgo de transmisión de VIH, las personas HSH no se asumen como bisexuales, ni pansexuales o gays, por lo que pueden tener sexo con mujeres y hombres a la vez pero sin tener relaciones afectivas con hombres.

Según datos en EUA, el 6% de los hombres de 15 a 44 años han tenido alguna vez sexo con otro hombre, en nuestro país aunque no hay estadísticas de por medio si se les considera a la hora de catalogar a las poblaciones en riesgo por el tema del VIH, pues existe la hipótesis de que el aumento de casos en mujeres amas de casa se deba a las prácticas sexuales de sus parejas con gays o bisexuales.

Para los expertos un hombre HSH no puede tener una orientación sexual diversa porque no se cumple que pueda concretar una relación afectiva, es decir un novio o una pareja sentimental, pues todo se reduce a la práctica sexual, sin embargo para otros autores dichos comportamientos obedecen a un periodo de transición en el cual dichos hombres se van auto descubriendo para posteriormente asumir alguna orientación sexual.

Es también verdad que muchos hombres diversos prefieren vivir en el closet o llevar una doble vida por miedo a sufrir discriminación o rechazo, otros tantos por miedo a perder su trabajo y muchas situaciones más, sin embargo nadie está obligado a etiquetarse de un lado o del otro, mucho menos exponer su intimidad,ni ser señalado por ello.

En las diferentes y antiguas culturas de la humanidad era común ver a hombres tener sexo con hombres, aun no existían etiquetas patologizantes ni mucho menos reinvidicativas como las hay hoy en día  para el reconocimiento de Derechos Humanos.

Estamos en pañales para conocer la complejidad humana y ver todas las aristas de expresar lasexualidad, así como todas las formas en las que asumimos, construimos, deconstruimos y vivimos elgénero.

Lo único que debemos tener en cuenta es que hasta que no se tenga una vacuna para detener el Virus de Inmunodeficiencia Humana y las Infecciones de Transmisión Sexual debe imperar para todas y todos el uso del condón y otros métodos de prevención, y tal vez solo tal vez dejar de etiquetarnos y vernos todos como seres humanos que somos, dejar de señalar lo diferente y abrazar lo diverso, el mundo podría y debe ser más amable.

¡Nos leemos la próxima semana querido lector un abrazo!

Leo Espinoza, abogado, activista, conductor, político y orgullosamente gay.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO