viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL- JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

LETRAS DE JUAN GABRIEL- JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

  • Depuran lista de aspirantes a la presidencia del IEEM; quedan 20 prospectos.
  • La importancia del próximo presidente o presidenta del Instituto Electoral.
  • Durará en el cargo 7 años y encabezará la organización de tres elecciones.
  • Actores y factores; el PRI equilibra el poder en la Legislatura mexiquense.
  • Elaboran expedientes de la crisis política y financiera del gobierno de Toluca.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

No hay que perder de vista el proceso para la designación del próximo presidente o presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

 

Ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) depuró la lista de los aspirantes al máximo cargo del órgano electoral mexiquenses, donde quedaron las 10 mujeres y los 10 nombres con la mayor calificación obtenida en el examen de conocimientos. Aunque a decir verdad los números obtenidos son de medianía, pues ninguno de los pretendientes rebasa el 8.5 de calificación.

Es aquí donde el proceso corre el riesgo de dejar de ser eminentemente académico y meritorio, para convertirse en una selección con manoseo político desde el propio INE o -lo peor- desde la franja partidaria.

 

Para empezar, hay que analizar los perfiles de quienes pudieran colarse a la terna definitiva dada su formación, experiencia, trayectoria y conexiones en el Instituto Nacional Electoral:

 

1.- Ana Vanessa González Deister. Finalista en el pasado proceso de selección del mes de abril y el cual fue declarado desierto precisamente porque los aspirantes tenían bajas calificaciones. Ya sin la tensión del proceso electoral hay más tiempo para que las integrantes del INE, Carla Astrid Humphrey Jordán y Adriana Margarita Favela Herrera, logren un cabildeo con el resto de los consejeros nacionales para impulsar Vanessa, quien debió aprovechar esta segunda oportunidad para pulir sus conocimientos y relaciones públicas.

2.- Sayonara Flores Palacios. Ex consejera del IEEM, con formación académica eminentemente electoral, su experiencia laboral está enlazada a los órganos e instituciones democráticas, pero con la ineludible observación política de ser esposa del dirigente y ex diputado perredista, Domitilo Posadas; por supuesto que esto último no le debe restar ningún mérito porque Sayonara ha forjado su trayectoria como mujer independiente y experta en el campo electoral.

 

3.- Diego Antonino García Vélez. Ex secretario particular del fallecido presidente, Pedro Zamudio Godínez. Conoce las vísceras del IEEM, sabe del control y administración interna porque estuvo más de seis años al lado de Zamudio y cuenta con

 

Quizá por sus “buenas notas” en el examen también debemos anotar a Jessica Rojas Alegría, Luis Fernando Benítez Mejía y Arturo Tapia Muñoz, aunque las calificaciones colapsan si los resultados de la entrevista no son paralelos, amén de las relaciones públicas que deben tener en el INE.

 

No es cualquier cargo público. Es la presidencia del organismo autónomo donde se cocina y se sirve la democracia en el Estado de México; quien sea designado o designada en la encomienda estará al frente del IEEM durante los siguientes siete años y encabezará los preparativos, ejecución y calificación de tres procesos electorales: el de gobernador del 2023 y los de alcaldes y diputados locales de 2024 y 2027.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Entre actores y factores…

Si bien el PRI mexiquense hace de la exposición política y mediática la base de proyección de sus personajes, colocándolos en espacios de poder (gobiernos, diputaciones, dirigencias o cargos públicos de relevancia), lo cierto es que hay una escala en la que no necesariamente se es protagonista. En el priismo hay dos posiciones básicas: actores y factores para equilibrar el poder. Por ejemplo, en la siguiente Legislatura local, mientras Elías Rescala será el coordinador de la bancada tricolor y Alejandra del Moral mantendrá una plataforma de alta difusión pública, habrá otros diputados que por su perfil y trayectoria se convierten en alfiles operativos. Es el caso de Jesús Izquierdo Rojas, emergido del consorcio político Miranda Nava y conocedor de las finas y ocultas estrategias de gobernanza nacional y estatal. Para quienes se preguntan por qué Chucho Izquierdo siempre cae parado, la respuesta es simple: el PRI no se puede dar el lujo de dejar fuera a los operadores de la “inteligencia, investigación y vigilancia política”.

Cuatro en la mira…

Aparentemente el ayuntamiento de Toluca y el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez, ya superaron la crisis financiera que retrasó el pago de las quincenas a los trabajadores. Tuvo que ser necesaria la mediación de los diputados de Morena entre la administración municipal y el gobierno del estado. Pero esta incursión legislativa tendría algunas repercusiones, sobre todo para quienes han sido ubicados como los posibles generadores de la inestabilidad financiera y de gobierno en la capital mexiquense. De entrada, en las oficinas del senador Higinio Martínez y del diputado Maurilio Hernández ya hay carpetas informativas sobre al menos cuatro altos directivos de la gestión municipal: Fernando Álvarez Malo Prada, Director del Organismo de Agua y Saneamiento; Mario Montiel Castañeda, Director General de Gobierno; Francisco García Burgos, Director de Seguridad Pública; y Erick Coronel, Director de Bienestar Social. O se ponen truchas estos funcionarios o en una de esas les endosan la derrota electoral del 6 de junio… ya saben cómo se las gastan en la 4T.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO