Alistan estrategia de seguridad innovadora para Toluca

0
82
FOTO: Juan Hernández

El presidente municipal electo de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, detalla que estará basada en el modelo de seguridad implementado en el municipio de Nezahualcóyotl.

Por Lilia González

Para hacer frente a la inseguridad que aqueja a la capital mexiquense, el presidente municipal electo de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, informó que alistan una estrategia de seguridad innovadora que se basa en el modelo implementado por las actuales autoridades municipales de Nezahualcóyotl.

Con ella, dijo, se tendrá un esquema de seguridad eficaz, eficiente y probado por otras autoridades, mismo que ha dado resultados por basar principalmente el trabajo de los cuerpos policiacos a un tema de organización sectorial, por lo que ello, junto con el uso de tecnología y el impulso de la participación ciudadana, hará que poco a poco se vaya recobrando la seguridad.

“Tenemos un esquema de seguridad que es eficaz, eficiente, que ya ha sido probado, nos hemos acercado mucho al gobierno municipal de Neza que, como saben, fue hace 15 años un referente de inseguridad, pero hoy es sin duda uno de los municipios más seguros del Estado de México”, aseguró.

Comentó que para concretar la estrategia, estarán siendo asesorados por las propias autoridades de Nezahualcóyotl durante el proceso; además de incorporar el programa de Policía pie a Tierra, en donde los elementos mantendrán una vinculación permanente con la ciudadanía, presentándose casa por casa para conocer sus preocupaciones y atenderlas.

“Se trata de que no solamente veamos a la seguridad como un elemento distante, aparentemente a cargo de personas que no conocen a la ciudadanía, sino esto es un tema comunitario, social, cercano y que requiere de la participación de todos; tenemos que lograr que la policía se convierta en un activo y no en un pasivo”, dijo.

Por otra parte, Martínez Carbajal enfatizó que no obstante a las medidas que implementará la autoridad municipal, se requiere de una visión metropolitana para combatir la incidencia delictiva, por lo que también señaló que se encuentran dialogando con cerca de 35 autoridades municipales electas para generar sinergia y auxiliarse en este y otros rubros.

“Toluca será un espacio de articulación, de unidad siempre para todos los municipios; Toluca será una ciudad segura, donde cumplamos el compromiso que le hicimos a las mujeres de nuestro municipio para que vuelvan a caminar con tranquilidad sin que nadie las moleste. Tenemos mucho trabajo por hacer”, concluyó.