El 66% de la matrícula de la UAEMéx ha regresado a clases presenciales

0
86
FOTO: Especial

 

Esperan que el próximo semestre -en 2022- la totalidad del alumnado vuelva a las aulas.

Por Alelhi Rodríguez

Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), informó que un 66 por ciento del total de la matrícula auriverde ha regresado a las clases presenciales, modalidad que ha sido voluntaria, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.

“Utilizamos un indicador de asistencia y lo que hemos visto es que empezamos con un 20, 30, 40 y ahorita andamos en un 66 por ciento de actividades ya presenciales”, comentó.

Precisó qué hay planteles como la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia que ya tienen la presencia del alumnado al 100 por ciento, debido a la extensión y ventilación entre sus edificios.

Agregó que otras de las actividades que han regresado a la normalidad son los exámenes de titulación para licenciatura, maestría y doctorado, que se desarrollan de manera presencial, resultado del avance a verde en el semáforo epidemiológico en la entidad, pero acatando las medidas sanitarias preventivas a la enfermedad.

“Todas las prácticas y talleres también ya se están llevando a cabo, y donde lo hemos hecho muy bien es en la parte artística – cultural y, sobre todo, también hay una gran afluencia, ustedes lo pueden ver en los gimnasios universitarios”.

*Semestre en 2022 al 100% presencial*

En entrevista, Barrera Díaz dijo que se prevé que el semestre de 2022, el cual iniciará en los primeros días de febrero, regresaría el 100 por ciento de los alumnos a las aulas, sin embargo, no descuidarán la modalidad en línea.

“En la pandemia hubo la oportunidad de que muchos planes y programas ya no nada más fueran presenciales, ahora son mixtos; esto quiere decir que si yo estoy estudiando mi licenciatura, algunas de las asignaturas serán a distancia, pero ya de forma rutinaria. Esto nos va a permitir: primero, lo que nosotros queremos es el aumento de la matrícula, por un lado, y por otro lado también que podamos disminuir los horarios de presencialidad; como lo comentamos al inicio, nosotros lo que queremos es que ya no salgamos tan tarde”, concluyó.