Alistan Grito de Independencia con sana distancia en Edoméx

0
137
FOTO: Juan Hernández

POR Marlene SOLANO

En la Plaza de los Mártires en Toluca, alistan el tradicional Grito de Independencia, en esta ocasión de una manera diferente y restringida para el público, para evitar contagios por COVID-19.

Cómo ya es costumbre, el ayuntamiento de Toluca y el Gobierno del Estado de México harán participe de este evento, que en este año se realizará más como una Ceremonia Cívica.

La tarde del lunes, se realizó mantenimiento al balcón donde el Gobernador Alfredo del Mazo Maza dará el Grito de Dolores el día 15 de septiembre en punto de las 10:30 de la noche.

Alistan Grito de Independencia con sana distancia en Edoméx - Sep 14, 2020
FOTO: Juan Hernández

También, en el interior de la explanada, cadetes de la Policía Estatal, Protección Civil y Servicio de Urgencias de la Capital mexiquense fueron participes de la colocación de inmuebles necesarios para llevar a cabo dicho evento.

De la misma manera, se realizó un ensayo por parte de los elementos de la Banda de Guerra de la Policía Estatal.

Tras un sondeo que 8 Columnas hizo, la mayoría de los entrevistados lamentaron que la pandemia afecte las actividades tradicionales del mes patrio.

Cabe mencionar que, este año se llevará a cabo a distancia y de manera virtual, para evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de la población.

Alistan Grito de Independencia con sana distancia en Edoméx - Sep 14, 2020
FOTO: Victoria Acevedo

“Pues es triste que no se haga nada, yo por ejemplo cada año si venía al grito, era algo bonito porque venían grupos y era una fiesta muy grande que se hacía en esta época” comentó la señora Laura, quién fue una de la entrevistadas.

Recordar que el ayuntamiento de Toluca informó que durante el día del 15 de septiembre, se hará un desfile de policías en diferentes puntos de la capital del estado.

“Se siente feo, está pandemia nos vino a cambiar y a quitarnos todo a lo que estábamos acostumbrados… no va hacer lo mismo verlo por redes que estar presente” agregó Gabino, otro entrevistado.

Algunas de las rutas rutas por dónde pasará los desfiles conmemorativos serán el Monumento a la Bandera-Ex Cama de Piedra-Monumento a la Marina; Santiago Tlacotepec (El Refugio) Caimanero-Parque Vicente Guerrero; San Pablo Autopan-Sauces y La Crespa-San Pedro Totoltepec (Centenario).

“Es raro, uno está acostumbrado a venir al grito, a quedarse al baile y al día siguiente pues ver el desfile… son tradiciones que ya llevamos de muchísimos años, yo creo que por eso es más raro porque no estamos acostumbrados a vivirlo por redes sociales” señaló Rogelio.

Finalmente, el ayuntamiento y el gobierno del Estado de México, recomendaron quedarse en casa u continuar con las medidas sanitarias para evitar más contagios.