Apoyan con subsidios al transporte público mexiquense

0
135
FOTO: Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA

Luego de las afectaciones económicas provocadas por la pandemia de COVID-19, en el Estado de México el transporte público concesionado será apoyado por el estado con subsidios fiscales, determinación que la Cámara Nacional de Transporte Pasaje y Turismo (CANAPAT) no aprobó y cuestionó se siga “solapando al sector irregular”.

Este lunes, se publicó el decreto que permitirá que la Secretaría de Movilidad (Semov) haga descuento desde un 50 por ciento y 100 por ciento en diversos trámites que están obligados a cumplir los empresarios del ramo.

Estos beneficios no aplicarán para el servicio de arrastre y salvamento, turismo, escolar y carga. Además que el esquema estará vigente hasta el 31 de diciembre.

Apoyan con subsidios al transporte público mexiquense - Sep 14, 2020
FOTO: Juan Hernández

Con este acuerdo, el ramo transportista accederá a condonación del 100 por ciento en el pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos del ejercicio fiscal 2020 y sus accesorios y mismo porcentaje en condonación en el impuesto sobre tenencia o uso de unidades, derechos de refrendo anual.

El esquema condicionado que se accederá a estos apoyos fiscales si el empresario demuestra los legítimos derechos sobre la concesión, pagar en una sola exhibición los conceptos no condonados o subsidiados, por mencionar algunos.

Y la Dirección General del Registro Estatal de Transporte Público podrá actuar si se presenta información falsa o apócrifa.

La Secretaría de Movilidad justificó que se busca que no se deje de prestar el servicio de pasaje y pero a su vez el sector sigue con la regularización y actualización de las unidades, política pública impulsada en el presente sexenio.

Se inconforma CANAPAT

El delgado de la CANAPAT, Odilón López Nava respondió que las pérdidas económicas que se tienen en el sector al que representa son consecuencia del desorden que se sigue solapando al transporte público ilegal.

Calificó como una falacia todo lo que han prometido y que no se ha cumplido en materia de transporte.

Propuso que en lugar de condonar impuestos y dar subsidios, se debería acabar con el problema de raíz que es aplicar la ley y sacar de circulación tanto al transporte ilegal como los taxis colectivos y las unidades sin permisos ni concesiones.

Apoyan con subsidios al transporte público mexiquense - Sep 14, 2020
FOTO: Juan Hernández

Además, mencionó que la Secretaria de Finanzas del estado recibe ingresos nada despreciables del sector transporte por diversas vías y no se devuelve en ningún servicio.

Recordó que el tema de inseguridad ha golpeado fuertemente al sector pues al haber desempleo, la delincuencia ha incrementado y peor aún cuando los ladrones y extorsionadores son militares en activo de la misma zona militar que está en esta zona.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER:@GeraGaHer