Anular triunfo del PRI

0
116
Juez y parte… El excandidato de la alianza PAN-PT a la alcaldía de Rayón, Leonel González Talavera, acusó al presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, Jorge Muciño Escalona, de caer en conflicto de interés en la resolución de impugnaciones postelectorales de este municipio, ya que actualmente una hermana del magistrado es empleada en dicho ayuntamiento y por lo tanto debió mantenerse al margen del asunto. (Foto: Victoria ACEVEDO)

María GERARDO

 

* Candidato de la alianza PAN-PT afirma que hay serias anomalías en la victoria tricolor.

 

Leonel González, excandidato del Partido del Trabajo (PT) del municipio de Santa María Rayón en conferencia de prensa denunció que están pidiendo la nulidad de la elección por graves anomalías, entre las que se encuentran los hechos de que el exabanderado priísta y su suplente, cobraban en el ayuntamiento como empleados todavía dos quincenas antes de la votación, sin separarse del cargo como lo marca la ley. Asimismo, con documentos en mano precisó que el asunto se encuentra ya en la sala regional del Tribunal Electoral de la Federación, toda vez que el tribunal estatal trató de desecharlo pese a las pruebas presentadas que consisten en los recibos de nómina de los presuntos aspirantes a presidente municipal propietario y suplente.

“En primer lugar fue el IEEM quien solicitó las nóminas al ayuntamiento para cotejar lo denunciado y ahora el tribunal federal está solicitando que a través del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) se entreguen dichos documentos nuevamente agregando los movimientos de baja y alta de los funcionarios públicos involucrados, quienes laboraban como director de Desarrollo Social y como coordinador de Eventos Especiales, respectivamente”. Cabe mencionar, dijo, que tanto el candidato a presidente como su suplente caen en el escenario de ilegibilidad, pues no renunciaron en tiempo y forma a sus cargos municipales e hicieron uso del dinero público para actos proselitistas o político-electorales.

Leonel González, indicó que de acuerdo a las nóminas entregadas a las autoridades electorales durante el juicio, se desprende que 30 días antes de la elección todavía el suplente seguía cobrando como coordinador de eventos especiales. “Hace tres años se vivió una situación similar, sin embargo, no se llegó al TEEM ni hasta la instancia federal, debido a que no se contaba con los documentos como ahora”.

Cabe mencionar que los petistas denunciaron también que detrás de este tema hay otro escándalo jurídico, pues en las nóminas del Ayuntamiento de Rayón encontraron que en el gobierno municipal cobra la hermana del magistrado presidente, Jorge E. Muciño Escalona, quien fue el encargado del caso en el Tribunal Electoral del Estado de México y que debió excusarse por conflicto de intereses. La hermana del magistrado se llama Beatriz Muciño Escalona y aparece en los documentos entregados de forma oficial.