Aprueban incluir sobrenombres de candidatos en boletas electorales

1
131

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

 

Las solicitudes fueron presentadas por el PRD, PT y MORENA ante el Consejo General del IEEM.

 

Sobrenombres, apodos, alias o seudónimos de los candidatos a diputados locales y presidentes municipales podrán aparecer en las boletas electorales del 7 de junio si así lo solicitan los contendientes, esto con la finalidad de darle a los ciudadanos elementos para identificar a los aspirantes a cargos de elección popular en la entidad.
Así lo aprobó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que basado en una jurisprudencia y antecedentes comiciales, consideró que se trata de un derecho de partidos y candidatos para que sean más ubicados en las boletas para votar.
En sesión de este lunes el Consejo General del IEEM dio aval a la propuesta hecha por PRD, PT y Morena; sin embargo el PAN anticipó que va a impugnar este acuerdo porque considera que se trata de una forma de propaganda ilegal que fomenta la inequidad entre los candidatos.  “Solamente en las boletas, es un derecho de los partidos políticos, en este caso de los candidatos registrados, solicitar que a la boleta se le adicione –sin sustituir nombre por sobrenombre- algún elemento que le permita mostrarse a la ciudadanía electoral y reconocerlo con el nombre con el que cotidianamente se le conoce en la sociedad, es un derecho ya reconocido porque hay jurisprudencia al respecto”, indicó el presidente, Pedro Zamudio Godínez.
El consejero electoral aclaró que para el caso de sus campañas los candidatos no están impedidos para utilizar la misma estrategia de apodos o sobrenombres, pero en caso de que quieran que esto se repita en las boletas deberán hacer la solicitud antes de que se impriman las mismas.
«Solamente impactará o será cambiada la boleta si ésta no ha sido impresa, tomando en cuenta que el proceso de impresión ya arrancó y estamos verificando y vigilando dicha actividad. Si ya fueron impresas, aunque el candidato y el partido lo soliciten no se podrá hacer», detalló.
Pedro Zamudio informó que hasta el momento sólo cinco candidatos han solicitado, a través de las representaciones de sus partidos políticos, la impresión de sus sobrenombres en las boletas electorales.