Árbitro de “lujo” pide Josefina

1
83
Pide intervención federal… Por no encontrar condiciones de equidad e imparcialidad de parte de las autoridades locales, la candidata del PAN a la gubernatura, Josefina Vázquez Mota, solicitó ayer al Instituto Nacional Electoral (INE) que atraiga los comicios de gobernador en la entidad. La aspirante panista acusó que los gobiernos federal y estatal tratan de empujar una elección de estado a favor del PRI y ante esto el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) ha sido omiso. (Foto: Ilustración)

Isabel Blancas

*Candidata del PAN solicita que autoridad electoral

federal atraiga comicios de gobernador Edoméx.

La candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, acudió a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral con la finalidad de pedirle que atraiga la elección en la entidad, debido a la gran preocupación que existe de su parte por la intromisión de los gobiernos estatal y federal a favor del candidato priista, Alfredo del Mazo Maza, y las irregularidades que se han presentado.

Aseguró que la coalición que representa ese personaje ha roto todas las reglas posibles mediante entrega de despensas, computadoras, tarjetas, a fin de que la gente entregue copia de su credencial de elector, lo que es a todas luces ilegal.

Por esta y otras razones solicitó observación directa del INE en la elección mexiquense, dar facilidades para que se incorporen observadores ciudadanos e internacionales, pedir y exigir al gobierno federal mayores condiciones de seguridad en las casillas para el 4 de junio y la atracción por parte de este instituto nacional de la elección.

Señaló que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha sido omiso ante las demandas presentadas, y también, sistemáticamente se ha negado a implementar un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) por casilla, para un conteo rápido y transparente para conocer los resultados de la elección, como el que sí se llevará a cabo en Nayarit y Coahuila.

En una carta que entregó en la oficina de Lorenzo Córdova Vianello, consejero Presidente del INE, Josefina Vázquez Mota, le pidió que como árbitro electoral intervenga inmediatamente en las próximas elecciones del Estado de México.

En la misiva, Josefina señaló que en los últimos meses, en su desesperación porque van a perder, el PRI y los gobiernos federal y estatal han roto todo tipo de reglas democráticas para favorecer a su candidato.

Josefina expresó que el PAN también ha presentado decenas de quejas ante las autoridades, incluso denuncias penales contra el candidato del PRI y la candidata de Morena, esta última por peculado al desviar recursos del municipio de Texcoco para su campaña, y por retener salarios de sus trabajadores.

Finalmente, Vázquez Mota expresó que “estas prácticas ponen en riesgo la democracia, por la cual usted y el INE tienen que velar”.