¡Arranca!

0
147

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

*IEEM da por iniciado proceso electoral
de gobernador 2016-2017.

*Llamado a actores políticos a emprender
contienda legal y civilizada.

*Habrá propuestas, defenderemos al gobernador y las instituciones: PRI.

*Morena y PRD piden a gobierno no meter
las manos en el proceso.

*Somos el partido que más ha crecido
y ganaremos en 2017: PAN.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició formalmente con las actividades para organizar, desarrollar, vigilar y calificar el proceso electoral de gobernador. El consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez, garantizó a la ciudadanía que se respetará y velará su derecho a votar, mientras que a los institutos políticos, aspirantes y autoridades exhortó a conducirse con legalidad, además de invitarlos a que promuevan una cruzada para llamar al sufragio.

Por su parte, la representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena solicitaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno evitar intervenir en la contienda, y no cejaron en denunciar que con la renuncia de Luis Videgaray Caso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la designación de Luis Miranda Nava en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se busca ejecutar una elección de Estado.

Al escuchar los posicionamientos de los partidos y consejeros del órgano estatal, Zamudio Godínez afirmó que están listos para enfrentar el proceso electoral y trabajar objetivamente en la elección para gobernador, además aseguró que se apostará para revertir el fenómeno del abstencionismo, y por el contrario, se emita un voto razonado.

“Invito a la ciudadanía a participar activamente en este proceso, informándose sobre las distintas propuestas para que en su momento puedan emitir su voto de manera libre y razonada (…) en suma, nos hemos dispuesto para la labor y nos declaramos en plena disposición y capacidad para las tareas por venir”, declaró.

Por otra parte, a los distintos actores involucrados en el proceso llamó a que se apeguen a los principios democráticos, al destacar que la clase política mexiquense cuenta con prestigio y conocimiento de las leyes electorales.

“El Estado de México cuenta con fuerzas y actores políticos de mucha calidad, conocedores propios de la ley electoral, para que todos se conduzcan con legalidad y con sus propuestas coadyuven al fortalecimiento de la democracia”, señaló.

El representante del PRI, Eduardo Bernal, defendió que su instituto será respetuoso de la libertad de expresión de sus rivales, apostarán por la civilidad y con argumentos defenderán a las instituciones y al gobierno estatal, por lo que confió en que se tenga una contienda transparente y confiable.

En su caso, Javier Rivera Escalona, el parte del Sol Azteca, expresó la preocupación de su partido porque las autoridades federales y estatales estén organizando una elección de Estado, tras los cambios en las secretarías de SHCP y Sedesol.

Exigió a los tres niveles de gobierno sacar de las manos del proceso al evitar que los secretarios actúen de manera indebida y advirtió que por su parte el PRD está convocando a un frente amplio opositor para enfrentar al PRI.

En su oportunidad, Ricardo Moreno, de Morena, también se sumó a la petición de que en la contienda no intervengan la administración federal y estatal, y pronosticó que en la elección para gobernador su instituto político y el PRI serán los que disputarán el triunfo.