* Titular de SEDAGRO, Heriberto Ortega, asegura haber saldado denuncia de FEPADE donde se le acusa de coaccionar el voto.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
Pese a que se encuentra abierta una investigación en su contra por delitos electorales, el secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), Heriberto Ortega Ramirez, anticipadamente se exoneró y afirmó que cumplió con los requerimientos y pruebas de que no condicionó los programas de la dependencia a favor del PRI el 4 de junio.
En entrevista, el funcionario mexiquense calificó como desfasada la información de la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), y el amparo que le fue rechazado para no ser requerido por esta institución.
Notablemente molesto, abundó que entre los requerimientos que presentó se encuentra el padrón de beneficiarios de los esquemas del agromexiquense, respetando la secrecía de las personas, para demostrar que no coaccionó votos a partir de recursos públicos.
“Ya se les dio los requerimientos de los que estaban solicitando, cumpliendo con todo, ya se atendió, ya se dieron las atenciones necesarias siempre somos respetuosos. Requerimiento de información que en muchos casos es confidencial sobre los productores por eso, información que es reservada… el asunto está concluido por nuestra parte”, mencionó.
Ortega Ramírez defendió que la SEDAGRO aplicó los programas con base a reglas de operación y lo previsto por la ley, por lo que negó categóricamente que se haya pedido a los beneficiarios votar por un candidato específico.
“De ninguna manera, todo es de manera institucional con reglas de operación formales y en el marco absoluto de la ley, jamás (se condicionó el voto), así lo decimos tajantemente y además todo está dentro del marco de la ley que se ejecuta dentro de los programas”, subrayó.
Este miércoles, se dio a conocer a la opinión pública que el amparo que promovió el funcionario estatal para evitar ser requerido por la FEPADE fue desechado por el Poder Judicial de la Federación, por considerar que no hay elementos para protegerlo ante una posible violación a sus derechos.
La Fiscalía Electoral tiene una investigación abierta contra Heriberto Ortega, donde en un inicio fue llamado como testigo para ser entrevistado por el Ministerio Público por una denuncia integrada en un carpeta por delitos electorales.