Atentos al problema de inseguridad: EAV

0
123
Les leyeron la cartilla… En el municipio de Ixtapan de la Sal, donde se celebró el curso de capacitación para alcaldes electos 2016-2018, el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, pidió a los futuros presidentes municipales de la entidad asumir el compromiso de mejorar las condiciones de seguridad pública, entrarle al debate de la eventual legalización de la marihuana e impulsar políticas para el desarrollo económico de sus demarcaciones. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Eruviel Ávila pide a los futuros presidentes municipales resolver el problema de inseguridad.
  • Gobernador también les pide sumarse al debate ante eventual legalización de marihuana.

 

Con un llamado para que de manera urgente se atienda  el problema de inseguridad y se fomente el desarrollo económico en los municipios, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas pidió a los alcaldes electos que entrarán en funciones el primero de enero, sumarse al debate de la legalización de la marihuana y acatar todas las determinaciones  del Mando Único.

Desde Ixtapan de la Sal donde asistió al programa de Capacitación de Autoridades Electas 2016-2018, Ávila Villegas abordó varios tópicos que son de carácter prioritario que sean atendidos  por las administraciones entrantes de los 125 ayuntamientos.

El Ejecutivo estatal llamó  a los alcaldes electos el pasado 7 de junio, a sumarse a la discusión y análisis del uso lúdico generalizado de la cannabis, al reiterar que se deben escuchar todas las voces  para que desde una óptica científica, académica, familiar y religiosa, se aborde el tema.

“Podamos impulsar un diálogo, franco, técnico, científico respecto al uso de la marihuana con fines recreativos y medicinales… y que no sea base de posturas ideológicas o políticas,  sino que sea con base a elementos científicos”, afirmó.

Lo anterior -indicó- como lo instruyó recientemente el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, luego que la Suprema Corte  de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a cuatro ciudadanos mexicanos a procesar y utilizar la marihuana.

Sobre el reciente llamado de la Secretaría de Gobernación de que los gobiernos estatales y locales acaten los esquemas de control y confianza, así como el mando único, Ávila Villegas exhortó a las nuevas autoridades municipales a trabajar en la materia.

Pero enfatizó en la necesidad de que los ayuntamientos lleven a cabo la designación de sus mandos de seguridad y justicia  de manera cuidadosa bajo esquemas de evaluación, al recordar que la atención de la inseguridad es una de las principales demandas de la ciudadanía.

“Los exhorto para que pongan mucha atención en la designación del titular de la seguridad pública en sus respectivos municipios, estaremos atentos para poder opinar, hacer una recomendación, poder aplicar los exámenes correspondientes”, mencionó.

Por lo que reiteró el respaldo de su administración para continuar contribuyendo con el gobierno federal en la materia de seguridad.

Adicionalmente, el Ejecutivo estatal pidió a los alcaldes electos  impulsar decididamente la atracción de inversión extranjera, nacional y regional en las demarcaciones, al considerar que permitirá que se continúe avanzado en el crecimiento económico estatal.

Ávila Villegas reiteró a las administraciones entrantes el respaldo de su administración y adelantó que dará seguimiento a las tomas de protestas que se llevarán a cabo en el mes de diciembre, donde se comprometió que en cada uno de los actos existirá la presencia de alguno de los integrantes de su gabinete.