Ayuda GEM a productores de juguete artesanal a enfrenta impacto por Covid-19

0
139
FOTO: Especial

El Gobernador Alfredo Del Mazo instruyó apoyar a los productores de juguetes artesanales de la entidad, para disminuir el impacto que en este sector tienen las medidas de distanciamiento social dispuestas para prevenir el contagio por COVID-19.

En este sentido, la Secretaría de Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), elaboró un catálogo de juguetes tradicionales, en línea, para promover la comercialización de esos productos, en ocasión de la próxima celebración del Día del Niño.

A través de este catálogo, que puede ser consultado a través del sitio web del Instituto, iifaem.edomex.gob.mx, buscan apoyar la comercialización del juguete artesanal, ante la cancelación necesaria de ferias y exposiciones que congregan a la población con motivo del Día del Niño y otros festejos.

Los juguetes tradicionales representan parte de la cultura mexiquense y son elaborados con diseños únicos que combinan diferentes técnicas, por lo que no debe sorprender que un jenga, balero, trompo o un yoyo contengan un colorido y llamativo diseño.

Se caracterizan por desafiar la destreza de quien los utiliza, por lo que también son considerados como instrumentos de aprendizaje y diversión, pues satisfacen la necesidad de socialización y de ocio de las personas durante la niñez.

Las piezas artesanales son provenientes de San Antonio la Isla, Ixtapan de la Sal, Rayón, Chalco y Ecatepec, entre otros municipios.

Uno de los juguetes más populares que pueden adquirir es el balero, que se compone de dos partes: cabeza y mango, ambas sujetas con una cuerda. El juego consiste en tratar de ensartar la parte superior en la base o viceversa.

Sin olvidar lo divertido que puede resultar el trompo, compuesto por tres partes: cuerpo, punta y cuerda. El objetivo de éste es enrollar la cuerda a su alrededor y lanzarlo al suelo con fuerza para hacerlo girar equilibrándose en su eje; una vez que se encuentre en movimiento, el desafío consiste en realizar la mayor cantidad de trucos posibles hasta que se detenga.

Además, en este catálogo hay paquetes especiales con piezas de barro para que los niños y niñas pinten o armen en casa, con la ayuda o supervisión de un adulto, lo que además de promover la convivencia familiar permite apoyar a los artesanos mexiquenses.

Hechos a mano y de diversos materiales como madera, textiles o palma, estos juguetes toman vida para entretener y divertir a los más pequeños del hogar, aunque también los adultos pueden recordar su infancia al tener estas artesanías en sus manos.

El catálogo puede ser consultado en iifaem.edomex.gob.mx y las compras se realiza a través de la línea telefónica 722-2709600, ext. 195 o envía un mensaje de WhatsApp al 722-240-8671, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 18:00 horas.

Para mayor comodidad y seguridad de las personas, estos productos son entregados a domicilio, sin costo en el Estado de México, y en pedidos foráneos se cotiza el servicio de paquetería o mensajería.