¡Bajo cero!

0
102
Espectáculo de la nieve… La primera nevada del 2016 trajo consigo temperaturas congelantes de seis grados centígrados «bajo cero» en las partes altas del Estado de México. Aunque para muchos resulta todo un espectáculo la caída de nieve, lo cierto es que también hay zonas marginadas que sufren por las inclemencias invernales. Autoridades estatales y municipales implementaron diversos operativos de prevención y restricción en el Nevado de Toluca, la zona del Izta-Popo y La Marquesa. (Fotos: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

  • Primer nevada del año; se visten de blanco el Xinantécatl, el Izta-Popo y La Marquesa.
  • Montan operativo de protección civil y auxilio a la población por frío congelante.

 

Por la primera caída significativa de aguanieve y nieve en zonas altas del Estado de México, en donde el termómetro registró hasta los seis grados bajo cero, autoridades de Protección Civil y de la Cruz Roja Mexicana activaron los protocolos de inspección y revisión en zonas como La Marquesa, Izta-Popo y el Xinantécatl, mientras la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) cerró algunas vialidades para proteger la integridad de los mexiquenses.

Por su parte meteorólogos no descartaron  la posibilidad de nuevos escenarios de nevada, al pronosticar que hasta el fin de semana las temperaturas bajo cero se mantendrán en las zonas boscosas de la entidad, mientras que las máximas serán no mayores a los 15 grados centígrados en la parte centro.

Desde la tres de la mañana de ayer 13 de enero, cuando comenzó el descenso considerable de temperatura de esta temporada invernal, la Coordinación Estatal de Socorros de la Cruz Roja desplazó a  parte de sus 643 elementos  para evaluar daños y de ser el caso brindar atención médica a habitantes de La Marquesa, Izta-Popo y el Xinantécatl, donde el fenómeno de aguanieve y nieve se agudizó.

Cabe recordar que desde el pasado mes de noviembre tanto la Coordinación de Protección Civil estatal y la Cruz Roja activaron el programa para la temporada invernal, que se extenderá hasta el mes de marzo.

“Estamos activados desde las 3:30 de la mañana, se han estado checando todos los puntos sobre todo la zona de Huixquilucan, la zona alta de Lerma, la zona del Izta-Popo y la zona del Xinantécatl”, reportó Ricardo Compean Armendáriz, coordinador estatal de Socorros.

De continuar con el descenso de temperatura, Compean Armendáriz no descartó la posibilidad de elevar el protocolo para desplegar no sólo paramédicos, sino personal de alta montaña para ofrecer ayuda humanitaria a la población afectada por el frío.

Además, recomendó a las personas vestir ropa abrigada y tomar bastantes líquidos, así como evitar acudir a zonas donde se presentó el fenómeno de aguanieve y nieve, al no contar con las condiciones necesarias de protección civil y seguridad.

“Que no asistan en estos momentos a los lugares donde hay caída de nieve por el alto riesgo que representa tanto en la movilidad y la carretera, así como las zonas ya con nieve”, advirtió.

Por su parte, meteorólogos reportaron que el resto de la semana la temperatura mínima será de los seis grados bajos cero en zonas boscosas y en el centro de cinco grados, mientras que las máximas no serán mayores a los 15 grados centígrados, por lo que no se descartan nuevos escenarios de nevada en la entidad.

Además, indicaron que la caída de aguanieve y nieve en la madrugada de ayer fue la más significa de la presente temporada invernal, donde para este 14 de enero existirá mejoría pero el frío se mantendrá.

“El potencial disminuye, no se descarta (la caída de nuevas nevadas)… la recomendación es tomar las medidas pertinentes, asi mismo hacia el fin de semana evitar el acceso a la alta montaña”, de acuerdo al Centro Meteorológico Mariano Bárcenas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

El espacio universitario reportó que por la caída de agua nieve en La Marquesa, así como la caída de nieve en Izta-Popo y el Xinantécatl, la mínima en el termómetro marcó los seis grados bajo cero, mientras que la máxima fue de 10 grados.

De acuerdo al gobierno estatal y a la Coordinación Estatal de Protección Civil, para esta temporada invernal son cerca de 215 localidades de 30 municipios en donde se pronosticaron las temperaturas más crudas, por lo que desde el pasado mes de noviembre se comenzó con la entrega de paquetes invernales, además de la aplicación de 4.1 millones de vacunas, despliegue y vigilancia que durará hasta el 21 de marzo del 2016.