Barrales quiere alianza

1
104
Sueñan con la alianza… La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, mantiene la esperanza de que en menos de un mes las dirigencias nacionales de su partido y Acción Nacional lleguen a un acuerdo para formalizar la alianza opositora con la que competirán en los comicios de gobernador del Estado de México. También dice que hay pláticas con Movimiento Ciudadano y Morena. (Foto: Juan HERNÁNDEZ)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*Aún hay tiempo para concretar acuerdo

progresista con PAN y Morena: Barrales.

*Ir con un candidato extremo, posibilidad.

Sin tener consensos ni acuerdos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) persiste en crear un frente amplio donde tenga cabida el Partido de Acción Nacional (PAN), mientras que anticipadamente la dirigencia de Morena ya les dijo que no y que al interior del “Sol Azteca” existe una confrontación entre las diversas corrientes para consolidar el proyecto para enfrentar la elección de gobernador del 2017.

De gira por el municipio de Toluca, la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, defendió que aún hay tiempo para conformar un frente amplio al vencer el plazo el 24 de diciembre, pues admitió que para ganar el próximo año la contienda electoral necesitan de todos los institutos políticos como lo es Acción Nacional.

Incluso confirmó que han analizado la posibilidad de ir con un candidato externo y no un político de sus filas, como lo es Alejandro Encinas o el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, ya que -aseguró- en el frente amplio hay cabida para todos.

“La norma interna de nuestro partido siempre ha permitido que haya apertura del PRD para poder considerar una propuesta que no sea militante del partido (…) vamos a platicar con diferentes interesados, hay tiempo todavía”, resaltó.

No obstante, desde días pasados ha incrementado la confrontación entre las corrientes perredistas Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Nueva Izquierda, que en el primer caso rechaza una alianza y en el segundo la promueve con el PAN.

Al respecto, Barrales Magdaleno admitió que existen dichas diferencias, las cuales están a la vista de la opinión pública de la entidad.

“Hemos dicho que vamos a insistir en la posibilidad de conformar un frente opositor, necesitamos las fuerzas políticas para enfrentar una elección que no va a ser común (…) lo que he dicho primero: el proyecto y posibilidad de transformación; hay plazas el 24 de diciembre para dirimir este marco jurídico”, comentó.

Recordó que el presidente de la bancada del PRD en el Congreso local, Juan Zepeda Hernández, quien encabeza ADN, y el legislador Javier Salinas Narváez, integrante de Nueva Izquierda, ya han alzado la mano para abanderar la candidatura del partido.

Por otra parte, la líder del PRD, Alejandra Barrales, reportó que ya presentaron dos quejas ante el INE y promoverán otra ante la FEPADE y la PGR ante el inicio del proceso para gobernante, por el supuesto uso de recursos públicos para la entrega masiva de despensas y monederos electrónicos en la entidad, porque insistió que se continúa gestando una “elección de Estado” en la entidad.

“Hemos hecho dos solicitudes, estamos por entregar nuestra denuncia a la FEPADE y a la propia Procuraduría General de la República, en donde estamos demandando que se ponga un freno a este despliegue burdo de programas sociales”, comentó.

Adicionalmente, Barrales Magdaleno adelantó que el partido del Sol Azteca busca la destitución del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Luis Miranda Nava, por la agresión que realizó la semana contra una legisladora de Morena, a quien también lo denunciarán por el delito de violencia política.