Busca FGJ más presupuesto para combatir feminicidios

3
56

POR Gerardo GARCÍA

En el 2019, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) buscará concretar su autonomía y fortalecer sus áreas y unidades de género para el combate de la violencia en contra de las mujeres y feminicidios, este delito que creció en más de 40 por ciento en este año.

Lo anterior, lo expresó el fiscal general, Alejandro Jaime Gómez Sánchez quien destacó la necesidad de que la institución a su cargo obtenga un incremento en su presupuesto del próximo año, donde actualmente el Ejecutivo estatal plantea un incremento para el sector de seguridad y justicia del 18.7 por ciento.

Señaló que a pesar de que el Congreso Local pasó al control de los partidos de oposición, la relación con los legisladores de Morena y la FGJ, ha sido de respeto y de colaboración a través de las Comisiones de Procuración y Administración de Justicia y la Comisión Especial para la erradicación de la violencia y seguimiento de los feminicidios.

Derivado de las mesas de trabajo, indicó que se ha establecido como meta que la institución obtenga su autonomía de los demás poderes del estado, aunque conservando la coordinación, a favor de la seguridad de los mexiquenses.

“Este año que viene lo importante será consolidar la autonomía de la Fiscalía, estos es un proceso que se lleva a cabo con el trabajo continuo, el día a día, es un proceso que significa de entablar una relación de colaboración y coordinación, con los poderes constituidos, pero también una relación de respeto”, mencionó.

“Hemos logrado una relación respetuosa con el Congreso, estamos trabajando, con la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, con la Comisión especial de feminicidios”.

Gómez Sánchez también refirió que otras de sus metas para el 2019, es fortalecer las áreas del Ministerio Público de género, además de las Fiscalías Especializadas y los Centro de Justicia para la Mujer, donde el reto es establecer turnos fijos y capacitar a los funcionarios que atienden a las mujeres víctimas de violencia.

Con lo anterior, se pronunció a favor de que la FGJ obtenga los recursos necesarios para cumplir con los objetivos.

“Esperamos que en este año que viene se nos autorice un incremento de presupuestal que nos permita atender de mejor manera los temas de género, fortalecer nuestra agencias del Ministerio Publico especializadas en temas de género, fortalecer los Centros de Justicia para la mujer, ponerles turno, actualmente muchas de estas agencias no tienen personal suficiente para tener el turno de 24 por 48 a pesar de las cargas de trabajo”, indicó.