Defiende SEDUC incremento a su presupuesto

157
50

POR Gerardo GARCÍA

La Secretaría de Educación del Estado de México (Seduc) destacó la importancia en incrementar su presupuesto en el 2019, luego de que recordó que el 93 por ciento de su recurso es absorbido para el pago de nómina de los maestros, mientras que el siete por ciento restante se ocupa para programas de becas o mejora de la red escolar.

De acuerdo al proyecto del Paquete Fiscal 2019, enviado al Congreso Local se prevé que el sector educativo mexiquense sea beneficiado con un aumento de dos mil 700 millones de pesos, para fortalecer los distintos niveles educativos.

El titular de la Seduc, Alejando Fernández Campillo defendió el incremento del presupuesto, pues -advirtió- que de lo contario, se verían en la necesidad de recortar la plantilla de profesores que asciende a 250 mil, por lo que no aguantarían una reducción.

“El 93 por ciento del presupuesto de educación se nos va en nómina, recordemos que somos el sector educativo más grande del país, donde tenemos más de 250 mil maestros, sólo el siete por ciento del presupuesto que se le asigna a la secretaría, es presupuesto que se utiliza para diferentes cosas como becas o el hecho apoyo a los maestros, capacitación.

Si baja el presupuesto, lo único que va a pasar es tener que despedir a maestros… por el siete por ciento del recurso se ocupa para otras cosas”, declaró.

El funcionario estatal, indicó que actualmente la plantilla de docentes es suficiente para atender la formación de los mexiquenses, a pesar del crecimiento demográfico que registra anualmente la entidad.

Aseguró que la prioridad de la Seduc para el siguiente año, es dar mantenimiento a la red escolar actual, que en abrir nuevos planteles.