Gestiona GEM reapertura de tianguis de San Pablito en Tultepec

1
57

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

La Secretaría General de Gobierno reanudó las gestiones y el diálogo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para la reapertura del mercado de San Pablito, Tultepec, que lleva dos años cerrado tras registrarse una mega explosión; a su vez continúa con los operativos para evitar siniestro por la existencia de talleres clandestinos para la elaboración de pirotecnia.

Recientemente, el Congreso Local emitió un exhorto a las autoridades del estado para que realicen las gestiones necesarias para que se obtengan los permisos necesarios que deriven en la operación del espacio pirotécnico al advertir que su inactividad ha generado pérdidas económicas por más de dos mil millones de pesos.

Al respecto, el encargado de la política interna del estado, Alejandro Ozuna Rivero defendió que están coadyuvando con los nuevos mandos de la Sedena, sobre la información requerida en el caso, para que los productores de Tultepec se vean beneficiados con la operación del mercado, que fue reconstruido por autoridades estatales y locales.

“Recordemos que la apertura del mercado no depende del gobierno del estado, los permisos los da la Secretaría de Defensa Nacional, estamos viendo y coadyuvando con la información que nos han requerido nuevamente las nuevas instancias y los nuevos mandos, para que a la brevedad se pueda reabrir”, indicó.

De acuerdo a datos del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), tan sólo en Tultepec 40 mil familias viven de la actividad artesanal, es decir el 60 por ciento del total de la población.

El segundo a bordo de la entidad mexiquense, Ozuna Rivera destacó que la Coordinación de Protección Civil y el IMEPI llevan a cabo mesas de trabajo, para ejecutar acciones que reduzcan los siniestros por explosiones derivado de la elaboración de juegos pirotécnicos.

En esta época decembrina, afirmó que los operativos se redoblarán, al ser una fecha con actividad importante para dicho sector.

“Definitivamente los operativos han seguido y afortunadamente hemos mejorado muchísimo en relación a otras fechas, esto ya empezó prácticamente hace un par de meses”, concluyó.