Buscan fortalecer el recurso para la atención de las alertas

0
60
FOTO: Juan Hernández

 

Por Lilia González

Reconociendo que la erradicación de la violencia contra la mujer es una de las prioridades del gobierno estatal, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, informó que para el próximo Paquete Fiscal que estarán entregando a la LXI Legislatura para su análisis, le están apostando al menos a etiquetar nuevamente 260 millones de pesos para atender las alertas.

Dicho recurso siempre ha ido en incremento, puesto que en 2019 se trabajó con 30 millones de pesos; para el año 2020 se logró obtener 185 millones de pesos para atender las dos alertas, la de feminicidio y la de desaparición, y finalmente para este 2021 fueron etiquetados 110 millones de pesos distribuidos en los 11 municipios con alerta y 150 millones de pesos para ser ejecutados por dependencias.

Con lo anterior, Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, lograron contar con un insumo para diseñar estrategias e implementar acciones que les permitieran hacer frente a las alertas.

“Al menos se va a mantener y ahorita estamos elaborando el presupuesto para ver qué eficiencias podemos hacer y poder destinar a los programas prioritarios como este de las Alertas”, comentó.

Si bien la situación de feminicidio continúa al alza, registrando 97 casos de enero a agosto de 2021, el funcionario no descartó la posibilidad de replantear el recurso y sugerir un incremento.

Por cuanto hace al Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos del Estado, en donde se etiquetaron 100 millones para este año, comentó que también se buscará mantenerlo.

Respecto al análisis general que se tiene en el diseño del Proyecto de Presupuesto del Gobierno estatal, comentó que están en espera de que se apruebe el Presupuesto Federal, siendo el 15 de noviembre la fecha límite, de lo que derive de este estudio, comentó que el gobierno estatal dará a conocer los datos certeros en cuanto a montos etiquetados y no etiquetados.

Sin embargo, recalcó que como en los años anteriores, se seguirá dando prioridad al tema de seguridad, de salud para fortalecer al sistema tras la emergencia sanitaria y los programas sociales.