Cambia plantas por despensa

0
117
FOTO: Juan Hernández

POR Marlene SOLANO

La pandemia del COVID-19 ha dejado a familias enteras sin un sustento para su hogar, pasando dificultades para poder llevarse un alimento a la boca.

El impacto que ha dejado la enfermedad para pequeños negocios, luego de cinco meses de confinamiento, no ha sido fácil para volver a levantar las ventas.

Tal es el caso de Silvia Blas Ventura, que desde hace 9 años junto con su esposo, se dedican a la venta de plantas, sin embargo, a causa del Coronavirus, las ganancias en su negocio no han sido buenas.

Cambia plantas por despensa - Sep 9, 2020
FOTO: Juan Hernández

Ella comenta que comenzó con el vivero por amor a las plantas y fue cuando decidió nombrar su negocio como “Mis amores”.

“Cuando empezó lo del COVID-19, pues me dijeron que tenía que cerrar mi negocio, pero yo venía cada tercer día para regar mis plantitas, yo no podía dejarlas así o se me iban a secar”.

Luego de que le cerrarán el negocio por varios meses, Silvia no dejó de asistir a su establecimiento para darle el cuidado a sus flores y árboles.

Cambia plantas por despensa - Sep 9, 2020
FOTO: Juan Hernández

Desde el mes de julio, por la necesidad de obtener algún alimento para su esposo e hijo, Silvia decidió poner un letrero en la entrada de su negocio con la leyenda “Se cambian plantas por despensa de la canasta básica”.

“Mi cartulina la puse desde el mes de julio, antes no había gente, ahorita desde el domingo ya he tenido un poquito de gente”.

Silvia comentó que desde que puso ese letrero, la gente si a acudido con algunos productos de la canasta básica, pero han sido muy pocos los que han realizado está labor.

Cambia plantas por despensa - Sep 9, 2020
FOTO: Juan Hernández

“Hay personas que si me han apoyado con alimentos y ya ellos escogen la plantita que quieran, pero han sido muy pocos… si me traen un kilo de arroz, pues se toma como 20 pesos o si traen frijoles o lentejas de va tomando como 25 o así dependiendo lo que traigan es lo que ellos se llevan”.

La decisión de realizar esto, fue porque durante la contingencia, en los primeros meses el dinero que tenían ahorrado para sobrevivir y también para poder remodelar su establecimiento, fue tomado luego de que su esposo enfermara de tuberculosis, además de que se agravara su problema de diabetes.

“Cuando mi esposo enfermo, tuve que tomar parte de ese dinero para poder comprar medicamentos para él, fue algo muy difícil y al quedarnos sin dinero, pues de me ocurrió poner mi cartel, pues si no tenía dinero, por lo menos tenía para comer al menos un día”.

Cambia plantas por despensa - Sep 9, 2020
FOTO: Juan Hernández

Sin embargo, la situación para ella y su familia ha ido empeorando, pues con el inicio de las clases de manera virtual, tuvo que vender su televisión para poder tener para sus pasajes y para más días de comida, pero también, se incrementó otro problema, pues su hijo de 13 años tiene que tomar sus clases a distancia y no cuenta con los recursos para hacerlo.

“Tuve que vender mi tele y pues ahorita para que mi niño vea sus clases es complicado, se tiene que ir con los vecinos para que pueda tomar sus estudios”.

En este vivero comentó, que cuenta con diferentes tipos de plantas, como cactus, suculenta, plantas para jardín, aromáticas, entre otras más.

Finalmente, la señora Silvia, hizo un llamado para que la puedan apoyar y se acerquen a su invernadero, asimismo, agradeció el apoyo que las personas le han brindado.

Este vivero se encuentra en avenidas las Torres en Metepec, a un costado de la preparatoria Tec de Monterrey.