Canje de armas en Xonacatlán

0
197

* Municipio y Sedena piden a pobladores hacer conciencia sobre riesgo de tener pistolas en casa.

 

Xonacatlán, Méx.- Con la consigna de concientizar a la población sobre el riesgo de los artefactos de fuego, Xonacatlán inició ayer su participación en el Programa de Canje de Armas 2015, en presencia de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La actividad comenzó en un módulo instalado frente a la presidencia municipal, donde se realizó una ceremonia inaugural encabezada por Karla Mathisen Navarro, encargada del módulo por parte de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES); Ariel Epigmenio García, secretario del Ayuntamiento de Xonacatlán; Jaime Victorio Barrera, enlace municipal de Prevención del Delito; Antonio Mireles Sevilla, director de Seguridad Pública Municipal y representantes de la Sedena. Epigmenio García destacó la importancia del programa, al considerar que ayuda a recolectar armas cuyo significado es peligro para las familias, de ahí la importancia de dar recepción a la Sedena, que tiene a cargo el programa en conjunto con la CES y los gobiernos municipales.

En entrevista posterior, Mathisen Navarro exhortó a la ciudadanía de Xonacatlán a participar sin problemas ni temor a una posible «detención».

«Mucha gente piensa que debe llevar una identificación o papeleo del arma, pero no; es totalmente anónimo. El arma se canjea por dinero en efectivo, pantallas, laptops y tabletas, incluso los niños pueden traer pistolas de juguete y se les entrega algo didáctico, jenga, damas chinas o un juego de canicas». Tal como ha sucedido en otras demarcaciones, añadió, la persona recibe el dinero o el bien en cuanto deja la pistola, sin ningún problema, y pasa automáticamente a la destrucción luego que personal de la Sedeña determina el monto-valor del artefacto. «Este programa es para que disminuya la delincuencia y violencia.

La gente misma tiene armas y pasa por accidentes en casa. A veces los niños agarran la pistola, piensan que es de juguete y ésta se puede disparar». «Espero que (los ciudadanos) se acerquen a nosotros, porque es un buen programa, el dinero en efectivo ¿a quién no le va a caer bien? (insisto), mucha gente ha tenido miedo por temor a ser detenido, pero esto es totalmente anónimo y los invitamos a nos visiten y pregunten», finalizó.