Caos educativo en Toluca

0
141
Van de regreso… Confusión e incertidumbre se vivieron este lunes con el escalonado regreso a clases en el Estado de México. Padres de familia tuvieron que regresar con sus hijos a casa porque las escuelas a las que asisten no tenían el Dictamen de Seguridad Estructural tras el terremoto de hace una semana. En la imagen, papás y alumnos mostraron su molestia en la escuela Miguel Alemán, de Toluca. (Foto: Victoria Acevedo)

Guillermo GUADARRAMA

*Regreso escalonado causó descontento
entre padres de familia por la falta de información.

*Suman 3 mil 388 planteles que reportan
diversos daños; se revisarán todos, dice gobierno.

Con preocupación, padres de familia han dejado a sus respectivos hijos en algunas escuelas de nivel básico y medio de Toluca, sin embargo, en la mayoría de estas instituciones se optó por dictaminar de último minuto la continuidad de la suspensión de clases por la seguridad de los alumnos, hasta que mande por escrito un dictamen que avale la seguridad de los inmuebles respectivamente.
En el caso de la preparatoria numero 1 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la institución abrió su plantel sin novedad, pese a haber sido de las primeras instalaciones que reportó daños en la estructura.
Por otra parte, la escuela primaria Miguel Alemán suspendió clases de último minuto tras la inconformidad y preocupación de los padres de familia, los inconformes exigen un dictamen oficial por escrito de los elementos de Protección Civil que avale la seguridad de sus hijos.
Cabe destacar que en la mayoría de las instituciones de educación basica, los padres de familia se reunieron para saber sobre la seguridad de sus hijos, es de ahí que haya sido hasta el último minuto que las clases se volvieran a cancelar.
Es el caso de la primaria Miguel Alemán, que presentó daños en los tres niveles del edificio, donde los padres reprobaron el análisis de los especialistas y exigieron la contratación de empresas privadas para cerciorar la situación del edificio.
«No vaya a ser la de malas que ocurra otro temblor y con los edificios débiles se les vengan encima a nuestros hijos, de hecho, no los iba a traer pero como había junta, pues mejor para estar más al tanto de lo que iba a suceder, pues venimos», comentó una madre de familia de la Escuela Primaria Miguel Alemán.
De igual forma, la primaria Olga Chuayffet, la secundaria Jose María González Arratia y el Jardín de Niños María Montessori fueron algunas de las escuelas públicas que de último momento cerraron sus instalaciones.
En cuanto a las escuelas privadas, el Tec Regional, Alegria Montessori, Decroly y The Oak Tree School, tambien cancelaron sus clases de último momento, debido a la insatisfacción de los padres de familia por las integridad de sus hijos.
Los papás aseguran que prefieren que su hijo se quede en casa (aunque en muchos casos hoy los pequeñines serán los acompañantes de trabajo de mamá y/o papá por no tener en dónde dejarlos), ya que las instalaciones de sus respectivas instituciones educativas no se encuentran en condiciones para comenzar a dar clases.
«Pues no tengo con quién dejarlo, me lo voy a tener que llevar al trabajo aunque sea mediodía y después lo paso a dejar con mi mamá» dijo otra madre de familia de la primaria Olga Chuayffet de la colonia El Seminario.
Mientras la mayoria de los niños se alegraron por esta decisión de último momento, otros tantos también se preocuparon, en su mayoría los más pequeños, quienes dicen que reprobarán por faltar tanto a clases.