Desvían apoyos

1
102
Se agandallan el apoyo… El presidente municipal de Ocuilan, la demarcación más afectada por el terremoto del pasado 19 de septiembre, alertó que gran parte de la ayuda humanitaria se está quedando en familias no damnificadas. La razón es que los voluntarios, familias y organizaciones que llevan víveres los entregan en los primeros poblados que ven y no en las localidades verdaderamente dañadas. (Foto: Juan Hernández)

 Guadalupe de la Cruz 

*Familias que no están damnificadas
reciben ayuda humanitaria, advierte
alcalde de Ocuilan; pide ordenar entrega de apoyos.

Félix Linares González, presidente municipal de Ocuilan, dio a conocer que después del temblor la ayuda humanitaria no ha cesado, y hay habitantes que no resultaron damnificados que están recibiendo el apoyo.
Por lo que solicitó que los apoyos que lleguen a la localidad sean concentrados en los centros de acopio para que de ahí puedan ser distribuidos y lleguen a la gente que realmente lo necesita.
«Estamos solicitando a la población en general que si desea seguir apoyando, la ayuda es bien recibida, pero sería mejor que la depositaran en el centro de acopio para que a través del padrón con el que cuenta el Ayuntamiento se pueda distribuir adecuadamente».
De igual forma, Linares González solicitó que Ocuilan sea incluido en el Fondo Nacional de Desastres, para poder acceder a recursos financieros adicionales y hacer frente a la reconstrucción de zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre.
“Ya hemos realizado un censo de daños, mismo que arrojó 249 viviendas con pérdida total, 632 con daño parcial y 149 con daño parcial no agotable, así como mil 30 familias afectadas, dos mil 650 damnificados; el 30 por ciento de las escuelas de educación básica tiene daños estructurales graves, 40 por ciento daños estructurales no graves y 30 por ciento daños superficiales”.
El edil solicitó tanto a la población de Ocuilan, como a quienes han llegado a llevar apoyos, que ayuden, vigilen y acompañen a entregar lo que dejaron, a cada uno de los damnificados y las cosas se hagan de manera transparente.
El presidente municipal de Ocuilan informó que además crearán una cuenta mancomunada para ingresar los recursos económicos que aporta la sociedad para vigilar que se ejerzan de manera transparente.
Finalmente, Félix Linares indicó que la ayuda debe concentrarse en un centro de acopio y desde ahí, distribuirse para asegurar que llegue a quienes verdaderamente lo necesitan.