Pobladores de Santiago Tianguistenco presentan iniciativa para que regrese tianguis municipal

0
327
Foto ESPECIAL

POR Alelhi RODRÍGUEZ 

Ciudadanos del municipio de Santiago Tianguistenco, presentaron la mañana de este lunes el proyecto San Isidro, que ofrece a los tianguistas desarrollar sus actividades comerciales a pesar de la pandemia.

Más de cincuenta personas se dieron cita en el Palacio Municipal, para presentar la iniciativa, en la que ofrecen un predio para que los comerciantes puedan vender sus productos, espacio que se encuentra a escasos dos kilómetros de la cabecera de Santiago Tianguistenco.

“En acuerdo con la administración del proyecto San Isidro, hemos venido a ofrecer una parte de nuestro predio para que el ayuntamiento pueda ubicar a los tianguistas que tienen en orden su licencia y pagos. También hemos ofrecido que estos tianguistas y este espacio sea total y absolutamente administrado financieramente por el municipio, es decir, nosotros no cobraremos una cuota a los tianguistas, será el municipio quien lo haga”, refirió Miguel Martínez, administrador de la Plaza San Isidro.

“Es por ello que San Isidro ofrece la solución a este problema. Ofrecemos al ayuntamiento el espacio que necesite para ubicar a estos tianguistas honrados, trabajadores, y cumplidos, y que la falta de un espacio no sea más una excusa”, indicó.

El tianguis de Santiago Tianguistenco, representa a uno de los mercados más grandes e importantes a nivel estatal, muy emblemático para la localidad, debido a que más de 10 mil personas dependen del comercio. Cada martes se instalaba en la zona centro del municipio y hasta 50 mil afluentes recibía cada siete días. Una vez que la emergencia sanitaria se instituyó en el país, el mercado tuvo que abandonar sus actividades por cuestiones de salud y para evitar aglomeraciones.
Desde ese entonces, los comerciantes no han podido reactivar su economía. Por lo que ahora ofrecen un nuevo espacio que pueda levantar sus ventas.

“Debemos sentirnos orgullosos de tener cada ocho días en nuestro municipio gente trabajadora y honrada; debemos entender que son ellos quien mueven la economía de a pie, la economía local, la economía familiar, ellos son la clase trabajadora del país. Debemos tomarlos como ejemplo de que quien tiene ganas de superarse, lo puede hacer. Y nosotros queremos dar el ejemplo de que la única manera de salir de esta crisis es trabajando juntos, de la mano, y dispuestos a cooperar”, detalló el administrador de la plaza.
Fue así que el presidente municipal, Alfredo Baltazar Villaseñor, recibió dicho proyecto, el cual confirmó será analizado con el personal respectivo para ayudar a la economía de los comerciantes.