Coalición PAN-PRI-PRD refrenda su alianza en la LXI Legislatura

0
161
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios de Acción Nacional, del Revolucionario Institucional y del Partido de la Revolución Democrática, quienes el próximo 5 de septiembre entrarán en funciones como integrantes de la LXI Legislatura Local, sostuvieron un encuentro para refrendar su alianza, materializada en el Proceso Electoral 2021.

La alianza “Va por el Estado de México” estará integrada por 37 diputados: 22 del PRI, 11 del PAN y 4 del PRD, con los que pretenden hacer un frente común ante los 34 diputados que tendrá la alianza “Juntos Haremos Historia en el Estado de México”, conformada por 25 legisladores de Morena, 5 de Nueva Alianza y 4 del Partido del Trabajo.

Dentro del encuentro sostenido en Bosque Real, en Huixquilucan, Elías Rescala Jiménez se pronunció a favor de que la próxima Legislatura sea de los mexiquenses y para los mexiquenses, mas no de choques políticos. “Queremos que sea una Legislatura en donde los mexiquenses salgan ganando, en donde los mexiquenses tengan más oportunidades. Hoy no hay una sola voz en el Congreso, hoy la voz del Congreso es multicolor y eso es la democracia, y eso es la Cámara del Estado de México y la LXI Legislatura”, dijo.

Ante la presencia del líder parlamentario panista, Enrique Vargas del Villar, y del Sol Azteca, Omar Ortega Álvarez, Elías Rescala señaló que la construcción de acuerdos, la composición diversa y la generalidad en la toma de acuerdos será lo más representativo del Congreso Local, y exhortó a los legisladores de las tres fuerzas políticas a regresar a sus distritos para crear alianzas, trabajar en comisiones y generar acuerdos que sirvan a los mexiquenses.

“Hoy tenemos la gran responsabilidad de mandarle el mensaje a la ciudadanía de lo que estamos haciendo realmente en la Cámara, que sí trabajamos y que trabajamos en favor de ellos”, destacó.

Omar Ortega enfatizó que esta unión permitió frenar el avance de una fuerza autoritaria que amenazaba a las instituciones democráticas, por lo que llamó a entender que la lógica legislativa no debe ser dependiente de la lógica política de los procesos que se aproximan, así como a tener claro que en todo momento los intereses de los mexiquenses deben ir por delante de los partidistas o particulares.

“Basta con que un eslabón de este dique legislativo falle en sus compromisos para que la configuración de una mayoría cambie, por lo que exhorto a los demás partidos para que el pacto de caminar juntos como bloque opositor no flaquee”, subrayó.

En tanto, Enrique Vargas del Villar enfatizó que a partir de este lunes se comenzó a construir la agenda base, en la que se habrá de regir la labor legislativa de la alianza. “Las fracciones parlamentarias en el Congreso mexiquense somos conscientes del momento clave que vive el Estado de México, en el que se requieren acuerdos y alianzas para salir adelante”, difundió en redes sociales.

A la par, reconoció la vocación política, plural y propositiva de los próximos coordinadores parlamentarios del PRI y PRD. “Como coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN, reitero nuestra vocación y disposición al trabajo conjunto y coordinado para conformar y defender las propuestas de mayor beneficio para las familias mexiquenses”.

Coalición PAN-PRI-PRD refrenda su alianza en la LXI Legislatura - Ago 30, 2021
FOTO: Juan Hernández