Colapsan ayuntamientos

0
127
Municipios en crisis… Ahora fue en el ayuntamiento de Ocoyoacac donde empleados, incluyendo a personal de la policía municipal, realizaron una protesta por la falta de pagos de sus aguinaldos y prestaciones de fin de año. Cerca de 300 trabajadores emplazaron al alcalde, Alfonso González, para que cumpla las obligaciones laborales o de lo contrario -advirtieron- realizarán un paro indefinido a partir de este 24 de diciembre. (Foto: Juan HERNÁNDEZ)

* Crecen protestas por falta de pago
de aguinaldos y quincenas a trabajadores.

* Empleados de Ocoyoacac y los Reyes
La Paz realizaron manifestaciones.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

    A una semana del cambio en las administraciones de los 125 municipios la gran mayoría de los ayuntamientos presenta crisis financiera que se ve reflejada en el retraso del pago de nóminas y prestaciones legales como el aguinaldo, la prima vacacional y caja de ahorro.
Es así que continúan las inconformidades de trabajadores de todas las áreas, incluyendo policías, que siguen protestando para exigir el cumplimiento de las obligaciones laborales, pues ayer le tocó a municipios como Ocoyoacac y Los Reyes la Paz.

    OCOYOACAC, LES DAN LARGAS A LOS TRABAJADORES

Por un lado el retraso del pago de aguinaldo y prima vacacional, provocó que cerca de 60 elementos de seguridad y de otras áreas administrativas del ayuntamiento de Ocoyoacac hicieran un paro de labores para presionar al área de Tesorería en el cumplimiento del recurso que por ley -indicaron- les corresponden.
Más aún, los quejosos lamentaron que podrían existir algunos descuentos en dicha prestación, determinación de concretarse -acusaron- sería una irregularidad.
La acción de protesta se extendió a más de la mayoría de las direcciones del ayuntamiento, para el caso del área de seguridad los policías advirtieron de no recibir aguinaldo y la prima vacacional, el paro de labores sería indefinido, dejando por ende sin seguridad a la población de la localidad.
«Ya nos aguantamos hasta el día 20 de diciembre que era el día límite, pues no vamos a laborar (…) no estamos peleando algo que no es, es algo que nos corresponde por ley».
«Estamos esperando que nos den lo que nos corresponde, somos 60 elementos en la corporación y a nadie le han pagado, a todo el ayuntamiento».
Desde las afueras de la presidencia municipal, los empleados revelaron que las autoridades del ayuntamiento sólo les han dado «largas» para cubrir el retraso del pago de aguinaldo y prima vacacional.
Incluso se dijeron extraños que el personal sindicalizado también ha carecido de la prestación, hecho que recordaron en los anteriores dos años no ocurrió en la demarcación.
«La fecha límite es el 20, pero no los daban por el 17 o 18 de diciembre a más tardar y ahorita ya se pasó (…) dicen que van a descontar en la prima vacacional y el aguinaldo, ese descuesto no tiene por qué ser».
Por lo que los elementos de seguridad y otras áreas del ayuntamiento de Ocoyoacac se mantuvieron sin actividad  casi la mitad del día de este 23 de diciembre, para que les fuera cubierto el pago de las prestaciones correspondientes a fin de año.

   EN LOS REYES LE PONCHAN LLANTAS A CAMIONETA DE DIRECTOR

A este tipo de reclamos se sumó el Ayuntamiento de Los Reyes la Paz donde trabajadores sindicalizados y eventuales se fueron al extremo de poncharle las llantas a la camioneta del director del Organismo de Agua, Adolfo Sánchez Romero para obligarlo a pagar el aguinaldo.
Según el reclamo de los trabajadores más de 350 empleados no han recibido el correspondiente al aguinaldo ni la prima vacacional, pero su temor es mayor porque a una semana de que concluyan las administraciones podrían no pagarles la segunda quincena de diciembre.
Fue así que los manifestantes decidieron ponchar las cuatro llantas de la camioneta Ford Lobo, color blanca, propiedad del director, al que no dejaron de tildar de «ratero y desobligado».
Ocoyoacac y Los Reyes la Paz se unieron a la ola de protestas por parte de empleados municipales a los que no les han pagado sus prestaciones de fin de año o bien las quincenas de noviembre u diciembre.

 

Entre los ayuntamientos donde se han registrado este tipo de insurgencias son: Coacalco, Chicoloapan, Otozolotepec, Naucalpan, Tultepec, Huixquilucan, San Simón de Guerrero, entre otros.