Colectivos ciclistas exigen justicia por muerte de Don Pedro

0
156
FOTO: Alelhi Rodríguez

Por Alelhi Rodríguez

Durante el fin de semana, el colectivo Bicionarias, Mujeres al Manubrio encabezó una manifestación como solidaridad al ciclista embestido el pasado 19 de julio en el municipio de Metepec.

Los timbres de las bicicletas se escucharon la tarde del sábado, luego que activistas se reunieran en el centro de la demarcación; fue parte del homenaje que realizaron a Don Pedro, de 77 años, quien conducía su triciclo y fue arrollado por el operador de un autobús de la línea Triángulo Rojo, en la avenida Estado de México.

“No más víctimas viales”, “No más muertes viales”, se leía en algunas pancartas que portaban ciclistas, como protesta a este tipo de incidentes que se registran constantemente en la zona urbana del Valle de Toluca.

Fue en ese lugar que dieron lectura a su pronunciamiento, invitando a que se implementen las medidas viales correspondientes, como una adaptación de infraestructura ciclista y peatonal que proteja a los más vulnerables, con mayor importancia en las vialidades, como lo establece la Ley de Movilidad del Estado de México desde el 2015.

Así mismo, se solicitó una señalización que pacifique las calles, es decir, que obligue la reducción de velocidades de los automotores y, de incumplirlas, se actúe con estrictas sanciones.

“Exigimos al Estado de México una intensa capacitación y sensibilización para conductores de transporte público y automovilistas en general, a través de la aplicación de exámenes para emitir licencias de manejo, que se han convertido desde hace décadas en licencias para matar peatones y ciclistas”, comentaron.

El colectivo llevó flores a la avenida donde murió Don Pedro y, con sus bicicletas, bloquearon la circulación de los automóviles, esto durante algunos minutos.

“Lamentamos profundamente dicho hecho y nos unimos al dolor de sus familiares y amistades, ya que las lesiones de tránsito, todas evitables, son el resultado de comportamientos de riesgo de conductores de vehículos motorizados”, argumentaron.